drag_handle

ISSpresso, la primera cafetera en el espacio exterior

Por Animal Gourmet

Si tu mayor preocupación para viajar al espacio exterior —o aventurarte a una misión sin retorno en Marte— era la falta de una buena taza de café por las mañanas, puedes enfundarte en un traje especial desde ya.

El martes 14 de abril, a las 14:10 horas de la ciudad de México, el carguero espacial Dragon salió de Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional con una valiosa carga: ISSpresso, una cafetera que promete hacer la estancia de los astronautas más soportable y les dará alimentos calientes por primera vez en la historia de las misiones espaciales.

La cafetera funcionará con cápsulas de café, aunque con algunas diferencias. Su peso es de más de 20 kilogramos, y tomando en cuenta la dinámica de fluidos en gravedad cero, contará con un sistema regulador de presión —capaz de soportar 400 bar (400 veces la presión atmosférica a nivel del mar), cuando para un espresso “terrestre” se requiere una presión de 9 bar— y un calentador para obtener la temperatura adecuada.

Para preparar las bebidas y alimentos a 400 kilómetros de la superficie terrestre —pues además puede preparar té, consomé y servirá para rehidratar otros tipos de comida— ISSpresso se alimentará con bolsas de agua selladas, el líquido pasará a través del sistema antes mencionado y después de un minuto, el café es depositado en otra bolsa sellada y con un popote listo disfrutarse.

La cafetera espacial se alimentará de agua con una bolsa y depositará la bebida caliente en otra. // FUente: Argotec-Lavazza.

La cafetera espacial se alimentará de agua con una bolsa y depositará la bebida caliente en otra. // FUente: Argotec-Lavazza.

Inicialmente desarrollada para dar gusto a Samantha Cristoforetti, tripulante italiana de la EEI, ISSpresso servirá para motivar a los astronautas y les ayudará a superar la nostalgia por su hogar y la forma de vida en la Tierra. “El apoyo psicológico (de cosas como el café caliente) es muy importante, como el helado… Si tuviste un día difícil, una bola de helado puede hacerlo más llevadero”, de acuerdo con Dan Hartman, encargado del programa de la estación espacial de la NASA.

A la par de subir la moral, la cafetera servirá para realizar investigaciones en la estación espacial sobre la capilaridad de las bebidas —para aplicarse en el campo de la medicina— y estudiar el comportamiento de los cristales líquidos en condiciones de microgravedad —para crear mejores pantallas LCD en la Tierra y su aplicación en pantallas integradas a los cascos de los astronautas que permitan visualizar información durante las caminatas espaciales.

Creada en conjunto por la empresa Lavazza —uno de los principales especialistas en productos de café— y Argotec, compañía italiana especializada en investigación y desarrollo aeroespacial, la ISSpresso se diseñó bajo estrictos requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la Agencia Espacial Italiana y cumple además con las necesidades nutricionales de los astronautas a bordo de la EEI.

Se prevé que el carguero espacial se acople a la Estación Espacial Internacional el jueves 16 de abril y regrese a la Tierra tras cinco semanas en órbita. Originalmente el lanzamiento del cohete Dragon, de la empresa privada SpaceX, estaba previsto un día antes. Sin embargo debido a contratiempos climatológicos fue suspendida y reagendada para el 14 del mismo mes.