drag_handle

Zapirain, un clásico vasco revisitado

Por Animal Gourmet

El País Vasco, y desde luego la capital, Bilbao, es una de las catedrales del buen comer en el mundo. Ahí, en el centro de Bilbao —muy cerca del famoso puente de Calatrava y del Museo Guggenheim en las riberas de la ría—, está uno de los mejores sitios de pescados y mariscos de la ciudad.

En un local que es a la vez elegante e informal, y lleno de talento, se ubica el restaurante Zapirain, uno de los lugares más exitosos de la ciudad.

Este es uno de los mejores ejemplos en los que antes y después un restaurante sigue siendo fantástico. Después de una trayectoria de 50 años en la cercana localidad costera de Lekeitio, Amaia y Toti sirven en Zapirain pescados y mariscos inolvidables con un trato cercano e interesado siempre bajo la misma premisa: cocina tradicional y con producto de primera calidad. Un experiencia gastronómica que todo el que visite Bilbao debe conocer. Sí, Zapirain es magia.

La base de su cocina es, desde luego, el producto. Se nota que lo escogen y la calidad en pescados y mariscos es impresionante pues además de variedades realmente frescas, algunas de ellas son realmente especiales de la zona.

Una sopa de pescado de antología —como nos gustan, con un caldito casi espeso como también lo hacen en el sur de Francia y que es evidente que tiene más verduras que sólo jitomate—, almejas a la plancha, percebes, nécoras, cigalas, abacantos, quisquillones a la plancha —uno de los mejores platos que hemos comido en la vida—, rodaballo, rape, besugo, merluza, lubina, lenguado y algo de chuletón.

Kiskillones a la plancha, ingredientes frescos y con poca manipulación en Za

Kiskillones a la plancha, ingredientes frescos y con poca manipulación en Zapirain. // Foto: Animal Gourmet.

Preparaciones sencillas, poca manipulación del producto, muy pocos ingredientes o la suma de varios pero muy afines. Cocina sencilla y prodigiosa.

Zapirain es un restaurante luminoso y cálido. El restaurante prolonga la trayectoria familiar que iniciaron en Lekeitio desde 1960 y hasta el 2010.

Sugerimos de entradas los espárragos y pimientos verdes —aquellos conocidos como “del padrón”—. Cuando es temporada, conchas o mariscos a la plancha para compartir y pescado, cualquiera de ellos, que sirven en la mesa también cocinados a la plancha con apenas aceite, sal, guindillas y un imperceptible y maravilloso toque de ajo.

Acompáñala con una copa de vino blanco de la bien pensada carta y de postre, un arroz con leche, tibio, fuera de serie.

Zapirain

Tradición de más de 50 años

Tradición de 50 años en un lugar elegante e informal pero eso sí, lleno de talento y magia. // Foto: Animal Gourmet.

Juan de Ajuriaguerra Kalea, 22 – 48009 Bilbao
Sitio web: www.zapirain.es
Teléfono: 94 405 52 73
Correo electrónico: [email protected]