drag_handle

Come huevo sin temor al colesterol

Por Mariana Toledano

Sobre el huevo se dicen muchas cosas, algunas muy buenas de aquellos que aseguran que es uno de los alimentos más nutritivos y completos, mientras que otros dicen que ocasiona y complica enfermedades cardiovasculares. ¿Qué hay de cierto en ambas versiones de la historia?

La mala fama del huevo radica en que es un alimento con un alto contenido en colesterol, al rededor de 215 miligramos por pieza, el cual se encuentra principalmente en la yema. Es por ello que su consumo frecuente puede afectar directamente los niveles de esta sustancia en la sangre.

Una de las tres causas más frecuentes de mortalidad humana en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares, según cifras de la Secretaría de Salud en México (SSA). Este tema resulta delicado debido a que a nivel mundial, América Latina y el Caribe representan el 31% del total de defunciones por esta causa y se estima que la cifra se triplique en los próximos 20 años.

De acuerdo con la Fundación UNAM, algunos nutriólogos expertos dicen que el nivel de colesterol en sangre no está relacionado de manera directa con el colesterol que consumimos de los alimentos, ya que es el hígado quien se encarga de producirlo a partir de azúcar.

Es importante mencionar que, el colesterol no resulta tóxico a niveles normales, por el contrario, el cuerpo lo necesita para ayudar a producir la membrana celular, las hormonas, la vitamina D y los ácidos biliares que se utilizan para diferir las grasas. Además de esto, es fundamental para las funciones neurológicas y ayuda a crear recuerdos.

La verdad es que, no es el consumo moderado de huevo lo que modifica los niveles de colesterol de manera dañina, sino las grasas saturadas y algunos alimentos con los que generalmente los acompañamos, tales como lácteos enteros, carnes grasas, harinas y frituras procesadas,  las grasas trans de los aceites vegetales hidrogenados y margarinas, entre otros.

5283152205_858dc100a5_b

Es en la yema donde se encuentra el colesterol del huevo. // Foto: Daniel Novta (Creative Commons)

A pesar de que el huevo contiene nutrientes esenciales como proteínas, zinc y hierro, expertos de la Universidad de Chapingo y el Instituto Nacional de Nutrición mencionan que los niveles de colesterol en el huevo son muy elevados, en especial los huevos rojos, que contienen 750 milgramos de colesterol en 100 gramos de huevo. Al ser la yema la que contiene el colesterol, se recomienda consumirlo sin ella.

Algunas de las recomendaciones para consumir huevo de manera saludable son:

  • Consumir únicamente la clara del huevo.
  • Evitar consumirlo diariamente.
  • Evitar comer huevos fritos o con mucha grasa.
  • Moderar los ingredientes que acompañan la receta como aceites, embutidos y mantequillas.
  • Preferir el huevo fresco.
  • Preferir en la manera de lo posible los huevos orgánicos pasteurizados.