drag_handle

Cocinar para vivir. Alimentos contra el cáncer

Por Animal Gourmet

CocinarParaVivirCocinar para vivir (Destino. 2015), no está escrito para leer de un tirón. Está pensado para consultar, ojear, y tener cerca siempre que surjan dudas. Tampoco incluye dietas milagro ni fórmulas magistrales. Está escrito, con un lenguaje claro, desde el conocimiento –no desde el marketing- con mucho sentido común y la intención de orientar a un lector abrumado por informaciones no siempre fiables, que confunden.

Está claro que la alimentación influye en la salud. Pero no hay evidencias científicas de que los alimentos curen por sí solos. Los autores pretenden con este atípico libro azuzar las conciencias, hacer pensar, y dar una serie de pautas que contribuyan a cambiar los patrones alimentarios, que cada lector sea capaz de crear uno propio. En resumen, favorecer una alimentación que sirva para minimizar la amenaza del cáncer. No su curación, no confundamos.

Lo más interesante, además del exhaustivo estudio que el Dr. Fombellida hace de todos los artículos científicos publicados sobre la materia (medio millón) y todos sus consejos sobre nutrición, es la aportación de Andoni L. Aduriz, quien da las claves de cómo cocinar los alimentos para que mantengan íntegras –o lo más íntegras posibles- sus cualidades nutricionales y preventivas. Pequeños gestos, fáciles de incluir en las cocinas públicas y privadas, que casi siempre se olvidan y que de llevarse a cabo supondrían un gran paso a delante. No hay alimentos buenos ni malos, todo depende de cómo se combinan y de cómo cada organismo los metaboliza.

Además en el libro se aclaran algunos mitos relacionados con el AOVE, que es saludable pero no hay que ingerirlo en cantidades elevadas, el alcohol, los alimentos procesados, o los alimentos ecológicos, cuyo análisis científico desvela que nutricionalmente no son superiores a los convencionales. Lo que sí influye positivamente, según se ha demostrado, es la inmediatez del consumo sobre todo en frutas y vegetales: cuanto menos tiempo transcurra de la mata a la mesa, mejor.

Entre los consejos: buscar siempre el equilibrio alimentario (de todo en su justa medida), recuperar el uso de las hierbas aromáticas (ricas en sustancias anticancerígenas), potenciar el consumo de fermentados (mejoran la flora intestinal), cocinar los alimentos el tiempo justo (la sobrecocción elimina nutrientes), evitar harinas y azúcares refinados y en general alimentos procesados, etc.

Cocinar para vivir

Dr. Fernando Fombellida y Andoni Luis Aduriz

Editorial destino

PVP: 18,90€ (320 pesos, aproximadamente)