drag_handle

El Budare de Oro, un reconocimiento a los saberes y sabores autóctonos

Por Mariana Toledano

Ka-Nobo proviene de la etnia indígena guarao oriunda de Venezuela y significa “nuestros ancestros”. Este es el nombre de un movimiento internacional sin ánimo de lucro que busca la preservación del legado culinario popular de América Latina.

Esta organización está integrada por 60 participantes de Venezuela, Perú, México, Guatemala, Colombia, Panamá, Honduras, República Dominicana y Ecuador, quienes dedican sus esfuerzos a promover, reconocer e intercambiar los saberes y sabores autóctonos de América Latina, para las generaciones presentes y futuras.

En el 2012, la Fundación KanoboSur creó el  Premio Budare de Oro con el fin de reconocer a las cocineras y cocineros populares de Venezuela. De esta manera se honra su dedicación y trabajo por preservar las tradiciones culinarias autóctonas empleando las técnicas e ingredientes locales. Así mismo, se hace mención especial a historiadores, investigadores, antropólogos y periodistas, quienes hacen posible la investigación y divulgación de la memoria culinaria de la región.

KanoboSur, como fundación internacional, decidió este año otorgar el Budare de Oro en Latinoamérica, en el cual la mexicana Abigail Mendoza recibió la Mención Memoria Culinaria por ser la embajadora de la cocina oaxaqueña, al entregarse a la preservación y promoción de su cultura a través de sus tradiciones gastronómicas ancestrales y productos autóctonos.

unnamed

Abigail Mendoza recibió la Mención Memoria Culinaria por ser la embajadora de la cocina oaxaqueña. // Foto: KanoboSur

Estos son el resto de los reconocimientos internacionales:

  • Mención Memoria Culinaria a María Zúñiga de Perú
  • Mención investigación y divulgación “Mater Iniciativa” a Pía León & Virgilio Martinez de Perú
  • Mención divulgación del programa “Desafío Culinario” a Mirciny Moliviatis de Guatemala

Esta es la lista de ganadores y menciones correspondientes al Budare de Oro 2014 en Venezuela:

  • Mención especial a Budare Kurt Hopp
  • Mención Memoria Culinaria a Alberto Ortega
  • Mención Memoria Culinaria a Rubén Santiago
  • Mención especial libro “Desnudo en La Selva” a Charles Brewer Carias
  • Mención especial marca de alimento Amazónico a Lucia Quero
  • Mención especial Investigación culinaria Yekuana a Maria Ocque

Ese año, el  Premio Budare de Oro será entregado en tres una ceremonia en tres ciudades de Venezuela, donde viven los ganadores. La primera de ella será el 20 de junio en la Hosteria Waipa de Puerto Ordaz, la segunda entrega se realizará el 11 de julio en la Isla de Margarita y la última en Caracas, en el restaurante D.O.C, el 25 de julio.