drag_handle

Vega Sicilia, el Rolls-Royce de los vinos españoles

Por Animal Gourmet

Estamos ante un vino muy elegante, completo, y que cuenta con la marcada personalidad de los riberas, es decir, de los vinos de la región de Ribera del Duero. Los Vega Sicilia son caldos con estructura, vinos maravillosos y que han sido considerados como el Rolls-Royce de los vinos españoles y unos de los más prestigiosos en el mundo.

Su nombre proviene de sus viñedos y su producción se localizada en la provincia de Valladolid, España, región que cuenta con la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La casa vinícola fue fundada en 1864 por Eloy Lecanda sin embargo ha pertenecido a varios propietarios a lo largo de su exitosa historia; en 1982 la bodega fue adquirida por los actuales dueños, la familia Álvarez, que creció su presencia con la creación de la etiqueta Alión, también de Ribera del Duero; Oremus, un vino húngaro; Pintia, delicioso vino de la región de Toro y Macán, un vino de Rioja nacido del matrimonio de negocios con el francés Benjamín de Rothschild.

¿Qué hicieron sus fundadores y enólogos que lo han hecho tan especial? Algunos lo catalogan como la revolución enológica en su momento, pero gran parte de su éxito se debe a que hace muchas décadas fueron los primeros en plantar en la zona nuevos tipos de viñas poco conocidas en la región. Otro momento importante que ayudó elevar la calidad de los vinos ocurrió a principios del siglo pasado, en 1905, cuando el enólogo vizcaíno Txomin Garramiola introdujo el estándar de una crianza no menor los siete años, así como el añejamiento en madera de roble, sello característico de Vega Sicilia en los últimos cien años.

La bodega Vega Sicilia cuenta con 250 hectáreas de viñedos de las cuales el 80% son de la variedad Tempranillo o tinto fino y el 20% restante lo conforman varietales como Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Una medida más que ha ayudado a mantener su exclusividad es la producción: la producción anual no excede las 330 mil botellas al año de las cuales el 39.4% (130 mil) son de Único, el vino insignia de la bodega.

Aunque sus vinos se venden en más de 100 países, su lista de clientes es exclusiva y la venta directa se dirige a 5 mil compradores en todo el mundo quienes deben anotarse en una lista de espera. La demanda es mucho mayor que la oferta y, además de que ha habido años emblemáticos de la bodega con precios proporcionales a la impecable calidad del vino, también ha habido años que no hay vino pues si no es el mejor, no lo ponen a la venta.

// Fotografía: Salasstudio (Wiki Commons).

El añejamiento en barricas de roble es un sello distintivo de los vinos Vega Sicilia.// Fotografía: Salasstudio (Wiki Commons).

Los vinos insignia de Vega Sicilia

Único: El vino emblemático y más relevante de Vega Sicilia que se elabora a partir de la mejor calidad de uva, prioritariamente Tempranillo, aunque también con Cabernet Sauvignon. El vino envejece cinco años en barricas de distintos tamaños y características.

Valbuena 5º: Es una mezcla de Tempranillo con algunas otras varietales y es la línea más moderna de la bodega. Tiene una crianza más breve y viene de viñas más jóvenes.

Único Reserva Especial: Un vino que sale al público sin añada toda vez que se elabora de partidas de vino con carácter diferenciado del resto de la añada. Por ejemplo, la edición 2010 se compuso de más de 50 barricas de tres años distintos, 1990, 1994 y 1996.