drag_handle

10 especias y hierbas de olor para principiantes

Por Mariana Toledano

El mundo de las especias y hierbas de olor es tan basto como las posibilidades de utilizarlas. No te pierdas el el aroma y sabor que puedes lograr, aquí te dejamos una guía muy sencilla de algunas de ellas y cómo se usan en la cocina.

Albahaca

Su sabor es muy refrescante y va bien con muchas otras hierbas. Cuando está seca, la albahaca va perfecto con guisos de carne y pescado, así como en asados y sopas. Si está fresca, es perfecta para acompañar los platos preparados con jitomate, hacer algunas salsas como pesto y le da un toque fantástico al huevo.

Tip: Recuerda que se debe cortar con los dedos y no con tijeras, y que debes agregarla al platillo al final de la cocción.

Azafrán

Es la especia más cara del mundo. Generalmente se vende en polvo aunque también puedes encontrar estas flores secas y tostadas. Gracias a su gran sabor y su característico color anaranjado, se recomienda utilizar solo un poco de esta especia. Se disfruta en platillos con arroz como la paella, risottos y cremas, así como en carne de cordero.

Tip: Si quieres aumentar el potencial de su sabor puedes tostarlo un poco en el sartén cuando se encuentra en hebras.

Clavo

El clavo de olor son los brotes secos de la flor del clavero o árbol del clavo. Para aquellas preparaciones dulces como pasteles, panqués, galletas y tartas, se recomienda usarlo molido. Cuando se encuentra entero es ideal para caldos, salsas, estofados y encurtidos, por supuesto, no puede faltan en las carnes y huevos.

Tip: Debido a su gran sabor usa pequeñas cantidades.

Canela

Es una de las especias favoritas de los mexicanos gracias a su suave aroma. Se usa en galletas, pasteles y postres como el arroz con leche y en licuados, malteadas, tés y muchas bebidas como el café de olla. Puede encontrarse en ramas que guardan un olor increíble o en polvo.

Tip: Guarda la canela, en polvo o en ramitas en un frasco de vidrio hermético para que no pierda sus propiedades.

canela

La canela es una de las especias preferidas en México. // Foto: Creative Commons

Comino 

Se trata de un condimento aromático con un sabor un poco amargo y picante. Lo podemos comprar en grano o en polvo, y es muy utilizado en distintas recetas con arroz, en salsas, sopas y ensaladas. Gracias a que resiste altas temperaturas, es muy bueno para darle sabor a estofados y guisos con carne y legumbres.

Tip: Mezcla una pizca de comino molido en la masa de pan o pasta para hacer más rico su sabor.

Laurel

Sus hojas fueron utilizadas en Grecia y Roma para coronar a la gente como símbolo de victoria, en nuestros platillos se utilizan en sopas, caldos y el delicioso pozole. Su sabor va muy bien con guisos que requieren una cocción lenta.

Tip: Debido a que sabor es un poco amargo, se recomienda agregarlo en la preparación y retirar las hojas al momento de servir.

Nuez moscada

Se usa muchísimo en la cocina asiática, por su aroma dulce y suave se le acompaña de otras especias con un sabor más fuerte. Puede utilizarse lo mismo en platos salados como sopas, salsas, pastas, vegetales cocidos y ravioles, que con postres como pasteles de vainilla, tartas de frutas y ponches.

Tip: La forma más común de comprarla es molida, aunque es mejor hacerlo tú mismo con un molinillo especial, ya que recién molida su sabor y aroma es más intenso.

8357216052_299491be18_z

La nuez moscada de buena calidad soltará aceite inmediatamente si es pinchada con un alfiler. // Foto: Wendy Cutler (Creative Commons)

Perejil

Su sabor delicado y ligeramente dulce hace que esté presente en muchos platillos mexicanos. Se usa principalmente en salsas, vinagretas, adobos para carne, guisos y ensaladas. El perejil se vende en manojos, al cual es importante quitarle los tallos y las hojas amarillentas que no tienen buen sabor.

Tip: Agrega el perejil a un plato cuando esté casi listo, así garantizarás que el sabor se mantendrá.

Romero

Su olor es un poco parecido al pino, nuez y lavanda. Posee un aroma fuerte, por lo que es muy utilizado en guisos, adobos y asados con carne, aceite y queso. Va muy bien en platillos grasosos debido a su astringencia. También se utiliza en repostería, paletas heladas  y algunas bebidas como malteadas e infusiones.

Tip: Puedes poner ramitas enteras de romero dentro de las aves que vayas a asar o encima del pescado, no olvides quitarlas antes de servir. También puedes agregar una o dos cucharaditas de romero picado al caldo de pollo para aumentar su sabor.

Tomillo

Puede utilizarse fresco o seco, pero fresco es más rico. Esta hierba se utiliza no sólo para aromatizar la comida sino para intensificiar los platillos con un sabor parecido al clavo y a la menta. Esta especia funciona muy bien en largos tiempos de cocción por lo que va genial en sopas, pollos y carnes rojas.

Tip: Para una omelette perfecta añade un poco de tomillo fresco picado a los huevos. Agrega la misma cantidad de tomillo fresco picado y aceite de oliva o de mantequilla suave y frótala sobre las piezas de pollo o puerco antes de cocinarlas.