drag_handle

Chefs y gobierno se unen para combatir la obesidad infantil

Por Mariana Toledano

Con el objetivo de abatir el creciente aumento de obesidad y sobrepeso en la población infantil de la capital del país, el Gobierno del Distrito Federal anunció la puesta en marcha de un programa que se llevará a 110 escuelas de educación básica en situación de alta marginación.

Dicho plan, creado en conjunto con la Secretaría de Educación del DF, plantea la creación de huertos urbanos escolares, talleres de nutrición y distribución gratuita un libro de recetas caseras en el que participan reconocidos chefs.

La instalación de los huertos urbanos en las escuelas permitirá que los pequeños tengan un mayor acceso a alimentos frescos y saludables, ya que aprenderán a cultivarlos y a consumirlos. El programa SaludArte,  permite que los niños y niñas reciban diariamente y de manera gratuita comida nutritiva, además de clases de nutrición, teatro, danza, canto y activación física.

Durante la presentación del programa, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, externó su preocupación hacia los 350 mil niños y niñas que padecen sobrepeso y obesidad, y que refieren el 35 por ciento del total de la población infantil en la capital del país. Por su parte, Mara Díaz, secretaria de Educación de la Ciudad de México, explicó que se distribuirán libros de cocina con recetas muy sencillas, económicas y nutritivas, elaboradas por grandes chefs de nuestro país.

En representación del gremio culinario participante en la iniciativa asistieron los chefs Enrique Olvera, de Pujol, y Arturo Fernández, de Raíz, quienes enseñaron a 12 niños y sus familias a preparar un platillo en compañía de sus familias.

Dicho libro, que lleva por título SaludArte, fue editado con la participación del Colectivo Mexicano de Cocina A.C. y cuenta con 12 menús completos diseñados por los chefs Mikel Alonso, José Ramón Castillo, Arturo Fernández, Alicia Gironella, Micaela Miguel, Édgar Núñez, Enrique Olvera, Mónica Patiño, Elena Reygadas y Jorge Vallejo. En sus páginas encontrarán también un decálogo para tener una alimentación más saludable. 

A continuación les compartimos una receta de este libro que es muy sencilla de hacer, es deliciosa y nutritiva. Fue diseñada por el chef Arturo Fernández del restaurante Raíz.

Pollo en salsa de poblano

Ingredientes  (para 4 porciones)

  • 400 gramos de pechuga de pollo cortada en cubos
  • 30 gramos de cebolla para cocción
  • 1 diente de ajo mediano para cocción
  • 20 mililitros de aceite vegetal
  • 140 mililitros de crema ácida
  • 250 gramos de chile problano
  • 60 gramos de cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 100 mililitros de caldo de pollo
  • Sal, la necesaria

Procedimiento

Lava el pollo y polo a hervir en una olla a fuego alto, con el ajo y la cebolla de cocción. Asa a fuego directo el chile poblano hasta que la piel se queme. Ponlo a sudar en una bolsa de plástico por 10 minutos, y límpialo, retirando la piel, las venas y las semillas. Córtalo en julianas y reserva.

En una olla a fuego medio, fríe la cebolla y los ajos restantes; agrega el chile poblano y cocina por dos minutos más. Calienta el caldo de pollo e incorpórale poco a poco la crema. Agrégalo a la preparación. Sazona.

Reparte en porciones el pollo y sirve con la salsa caliente.

**Se sugiere moler la salsa al final de la cocción, para mejorar la textura.