drag_handle

Prepara el té perfecto sin morir en el intento

Por Mariana Toledano

El universo del té es bastante desconocido en nuestro país. Ya hemos hablado en algunas ocasiones sobre la mala costumbre que tenemos los mexicanos de llamarle “té” a todo y de lo frustrante que resulta para aquellos que lo conocen bien, llegar a restaurantes y recibir a cambio tizanas e infusiones de sobrecito.

Pero no hay porqué darse por vencido, una gran opción para disfrutar una buena infusión de Camelia sinensis es acudir con la mente abierta y la voluntad dispuesta a aprender de quienes se especializan en esta bebida milenaria. Por ello, Gerardo Orta, Tea Master de Teavana México, comparte cinco tips para que este delicioso licor quede perfecto en casa.

1. Elegir el té

Definitivamente es muy importante la calidad del té. Esto se refleja en el color, olor y por supuesto en el sabor de la bebida. Asegúrate de que se encuentre en un empaque hermético que lo proteja de la humedad y las condiciones extremas de temperatura para que no pierda sus propiedades.

Date la oportunidad de probar los tés puros para que conozcas su sabor y descubras qué es lo que más te gusta, luego combínalos con frutas secas para darle otros sabores. A grandes rasgos podemos dividirlos así:

  • Té blanco: Es el té del emperador. En la antigüedad era cosechado por mujeres vírgenes hermosas que no incluían especias en su alimentación para no alterar el sabor. Es muy suave y tiene muchos antioxidantes ya que se obtiene de las hojas jóvenes de la planta.
  • Té verde: Conocido como el rocío de jade, proviene de las hojas jóvenes de la planta, las cuales se prensan, enrollan, trituran y se secan. La versión japonesa tiene un sabor a verduras cocidas, mientras que la versión china tiene notas de nuez tostada. Es bueno para desintoxicar y purificar.
  • Té oolong: Originario de Taiwan, tiene un color azul muy característico. Su oxidación es menor que la del té negro por lo que es ideal para acelerar el metabolismo. Este té era cosechado por monjes, quienes entrenaban monos para que treparan las plantas y arrancaran las hojas de la copa.
  • Té negro: Posee un aroma más fuerte y más cafeína que los demás tés debido a su mayor nivel de oxidación. Gracias a esto mucha gente lo prefiere para mantenerse activo durante el día. Tiene un ligero sabor a chabacano, nuez y chocolate.
jasmine_dragon

En Teavana puedes enocntrar más de 100 mezclas de té que te fascinarán como este Jasmine Dragon. // Foto: Teavana

 

2. La temperatura debe ser la correcta

Un error común y fatal es agregar el té a la tetera con el agua hirviendo, lo cual, lejos de ayudar a que las hojas suelten su sabor, lo quema. Esto da como resultado una bebida amarga y nada agradable. Cada té se hace en tiempos distintos dependiendo del resultado que quieras obtener pero en general se hace así:

  • Tés blanco y verde: 80 grados Centígrados.
  • Tés oolong y negro: 90 grados Centígrados.

Lo ideal es medir la temperatura con un termómetro especial pero si tú no cuentas con él puedes poner agua al fuego y apagarla en cuanto suelte el hervor, espera cinco minutos antes de echar los  tés oolong y negro, y ocho antes de agregar el blanco y el verde.

3. No dejes que se te pase el tiempo

Al igual que la temperatura, el tiempo juega un papel fundamental en la preparación del té, ya que si lo dejas más o menos de lo debido su sabor puede cambiar drásticamente. La mayoría de los empaques contienen las especificaciones en la etiqueta, por lo que es importante leerla.

  • Té blanco: 2 minutos
  • Té verde: 1 minuto
  • Tés oolong y negro: 3 minutos

4. Usa los instrumentos correctos 

El sabor del té es muy delicado y —aunque puede ser que al inicio no lo notes— si lo preparas o lo sirves donde has hecho café, su sabor cambiará y lo contaminarás. Lo ideal es hacerlo en teteras y servirlo en cuencos especiales que por su forma favorecen su aroma y sabor.

En China se cree que las teteras absorben la energía de las preparaciones por lo que utilizan una tetera para cada té.

tea maker

Hay muchos diseños de teteras, es cuestión de encontrar la que más te guste. // Foto: Teavana

5. Experimenta nuevos sabores

Aquí no hay reglas, puedes endulzarlo con lo que prefieras, miel de abeja, miel de agave, azúcar o beberlo puro. También es común agregar distintos tipos de leche con los que queda muy bien, puede ser de coco, soya, avena, almendras o de vaca.

El punto es que al beber té lo hagas porque te encanta.

Y ahora sí, ¡a disfrutar! Suena un poco complejo pero con el tiempo descubrirás cuál té te gusta más y verás que prepararlo será muy sencillo y placentero. Si quieres adquirir todo lo que necesitas y consentirte con un té delicioso, conocemos el lugar.

Teavana es el Nirvana de los tés. En este espacio encontrarás más de 100 mezclas que te enloquecerán, sus expertos están dispuestos a ayudarte a encontrar lo que estás buscando y tienen sabores de temporada deliciosos que puedes disfrutar fríos, calientes, en frappe y con leche.

También cuentan con teteras, tea makers, teteras, paquetes de tés para regalar, blends, cuencos, tazas y vasos para que lleves tus bebidas a donde quieras. En México hay 15 sucursales por lo que seguro hay una cerca de ti. 

teavana

En Teavana encontrarás un espacio ideal para beber el té a gusto. // Foto: Teavana

Teavana 
Sitio web: www.teavana.com.mx
Twitter: @teavanamx
Facebook: Teavana México