drag_handle

El restaurante inexistente que ganó el reconocimiento en TripAdvisor

Por Mariana Toledano

¿Qué tan confiables son las revisiones y calificaciones que los usuarios hacen en plataformas digitales? Hace algunas semanas un restaurante italiano encabezó las recomendaciones en TripAdvisor a pesar de que no existe. 

Según informa The Independent, el diario italiano Italia a Tavola creó un perfil falso de un restaurante como experimento para demostrar que el sistema de calificación del sitio de viajes es frágil y se presta a la manipulación.

Luego de un mes, el restaurante llamado La Scaleta fue calificado como el mejor de la ciudad, incluso superó a un restaurante que ofrece un menú degustación y que tiene más de 300 comentarios que lo califica como excelente. El restaurante fue eliminado de inmediato una vez que Italia a Tavola se puso en contacto con TripAdvisor para explicar su experimento.

Al respecto el sitio de viajes explicó a The Independent que están completamente comprometidos a asegurar que su contenido es confiable y calificó al experimento como una oportunidad para sabotearlos. TripAdvisor dice que desde hace 10 años han estudiado la manera en la que la gente comete fraudes en su sitio y saben cómo detenerlos pero que esta situación fue diferente.

Sin embargo, en diciembre de 2014 el sitio fue multado por las autoridades italianas con 500 mil euros por no optar mecanismos suficientes para proteger a los consumidores de las falsas opiniones.

De acuerdo con datos de Eater, la publicación italiana asegura que el sistema de TripAdvisor puede ser fraudulento y desconfiable por lo que ha iniciado una campaña para forzarlos a limitar los comentarios  de modo que sólo los usuarios que cuenten con una foto del ticket puedan escribir sobre el restaurante.