drag_handle

#RECETA Udon para principiantes

Por Animal Gourmet

Comer es viajar. ¡Qué mejor que hacerlo desde la cocina de tu casa! En esta ocasión el grupo editorial Random House Mondadori, a través del sello Roca Editorial, nos ofrece un boleto para viajar a Japón con esta práctica receta. Este platillo forma parte del libro El atlas comestible, de Mina Holland.

¿Listo para dar la vuelta al mundo y preparar udon en casa? Si no sabes dónde encontrar los ingredientes, mira estas sugerencias.


Esta sencilla sopa de tallarines es un pho, el poema épico de Vietnam, en formato haiku. Puede prepararse en media hora, con su delicioso toque de umami. La única grasa que lleva es una cucharada de aceite vegetal para freír el tofu (opcional). El ichiban dashi es una receta fácil de dashi para iniciarse en el arte de hacer sopa para udon. El dashi congelado es objeto de polémica: hay quienes creen que estropea el sabor pero a mí me gusta tenerlo a mano. Sorbed la sopa del cuenco (la excusa perfecta para hacer ruido comiendo) y luego ayudaos de los palillos para llevar los tallarines a la boca.

Ingredientes (para 4 porciones)

Para el dashi (salen 800 – 900 mililitros)

  • 20 gramos de kombu (kelp deshidratada) o alga wakame
  • 15 gramos de katsuo bushi (virutas de bonito deshidratadas)

Para el udon

  • 2 paquetes de 200 gramos de tallarines udon
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 200 gramos de tofu, cortado en dados de 1-2 centímetros
  • 800 mililitros de dashi (véase arriba)
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de mirin
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 6-7 cebolletas en rodajas finas

Preparación

Para preparar el dashi, poner el kombu 20 minutos en remojo en una olla con un litro de agua. A continuación calentar a fuego medio y, justo antes de que rompa a hervir, apartar del fuego y echar las katsuo bushi.

Volver a poner al fuego y cocer 3-4 minutos, para cuando las katsuo bushi ya se habrán hundido en el fondo de la olla. A continuación pasar por una estameña, una muselina o un filtro de café. El líquido resultante puede utilizarse en el momento o conservarse varios días en el frigorífico.

Cocinar los udon siguiendo las instrucciones del paquete y cuidando de que no se pasen. Escurrir, remojar con agua fría y reservar.

Calentar el aceite vegetal a fuego medio y freír el tofu 5-6 minutos, hasta que adquiera un color marrón dorado por todos lados. Reservar.

Recalentar el dashi en una olla y agregar la soja, el mirin y el azúcar. Llevar a ebullición y bajar luego el fuego. Añadir los udon y cocinar 2 minutos. Servir con las cebolletas y el tofu por encima.