drag_handle

Los Caminos del Mezcal impulsarán Oaxaca

Por Mariana Toledano

Día a día, la industria del mezcal crece de manera sorprendente. Tan sólo en los últimos cuatro años, la venta del mezcal certificado ha aumentado 110% dentro del país. Al mismo tiempo, la exportación lo ha hecho 137%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Oaxaca (STyDE).

Ante esto, el Gobierno de Oaxaca desarrolló dos nuevas estrategias que impulsarán el consumo del destilado y su posicionamiento como una de las principales bebidas por elección en México. La primera de ellas es la ruta Caminos del Mezcal, que recorrerá 10 palenques ubicados en seis municipios de la entidad, con la intención de que la gente conozca el proceso artesanal del mezcal.

La segunda estrategia es la campaña Mezcales de Oaxaca, la cual llevará a través del Carrito del Mezcal, 47 etiquetas a más de 500 restaurantes y bares de los principales puntos de venta del país, como la Ciudad de México, la Riviera Maya y Monterrey. El objetivo de esto es que, tanto mexicanos como extranjeros, encuentren disponibles las botellas en sus lugares favoritos y las consuman.

De acuerdo con el titular de la STyDE de Oaxaca, José Zorrilla, se han invertido 288 millones 121 mil pesos en infraestructura y equipamiento turístico para realizar la ruta, así como 59 millones de pesos en capacitación y certificación de los productores.

Se espera que estas estrategias beneficien a las 40 mil familias que dependen de la producción del mezcal y que generen 11 mil empleos directos, de modo que la migración y la desintegración familiar se reduzcan por medio de la creación de oportunidades de progreso.