drag_handle

Ven a Comer, la marca gastronómica de México para el mundo

Con el objetivo de establecer la gastronomía mexicana como un sector estratégico en la industria del país con fuerte impacto en la economía, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

El mandatario señaló que con este acuerdo interistitucional se pretende elevar la productividad de la industria de alimentos del país. Durante la presentación de la PFGN señaló que dicha industria genera 5.5 millones de empleos directos e indirectos, además impactar en más de 80 ramas de la economía nacional.

En presencia de los titulares de las secretarías de Turismo, Hacienda, Economía y Sagarpa —así como del chef Enrique Olvera y la directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), Gloria López—, Peña Nieto señaló la importancia de fomentar el turismo gastronómico, promocionar la cultura de nuestro país a través de su cocina e impulsar el desarrollo productivo de los actores involucrados en la industria agroalimentaria.

La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional presentada, establece seis puntos clave para la promoción y desarrollo productivo de la cocina mexicana:

  1. Apoyos a productores, distribuidores y comercializadores de los bienes y servicios gastronómicos.
  2. Promoción y rescate de las tradiciones culinarias, así como la preservación de la biodiversidad agroalimentaria.
  3. Impulso de la educación alimentaria para fomentar un consumo saludable y nutritivo de la cadena mexicana.
  4. Creación de rutas y paraderos gastronómicos con el objetivo de impulsar la oferta gastronómica.
  5. Posicionamiento y promoción de productos mexicanos en el extranjero para incrementar la derrama turística en territorio nacional.
  6. Creación de la marca gastronómica nacional Ven a Comer que represente a la cocina mexicana a nivel nacional e internacional.

El documento presentado por el Ejecutivo federal —en la Biblioteca México de la capital del país— establece cinco ejes rectores bajo los cuales operará el grupo de trabajo conformado por más de 15 dependencias y organismos federales:

  • Coordinación interinstitucional e intergubernamental
  • Desarrollo productivo regional
  • Territorialidad y cultura
  • Participación social
  • Innovación, calidad y sustentabilidad

La Secretaría de Turismo, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será la encargada de coordinar las acciones de las dependencias en la PFGN. Algunas de las involucradas son las secretarías de Educación Pública, de Relaciones Exteriores, de Economía y de Salud, entre otras. De igual forma participarán activamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Haz clic aquí para conocer los roles de cada una de las instituciones involucradas.

Otra de las labores de dicho grupo de trabajo será la de firmar acuerdos con los gobiernos estatales y crear estrategias para el impulso de las cocinas locales de todo el país. Para dar seguimiento y evaluar las estrategias implementadas se creará el Órgano Consultivo de la Gastronomía Mexicana en el cual participarán organizaciones civiles así como integrantes del sector privado.

La marca Ven a Comer, bajo la cual se identificarán las acciones emprendidas por el gobierno federal en materia de gastronomía, contará con una plataforma digital. En el sitio web de la marca (www.venacomer.com.mx) convergerá la información sobre las políticas públicas aplicadas, logros alcanzados y calendario de actividades. En el portal tambié se incluirán recetas, perfiles de chefs e investigadores, así como fichas técnicas de platillos tradicionales, ingredientes y productos relacionados con la cultura gastronómica del país.

Durante el lanzamiento del PFGN, se destacó la importancia del sector restaurantero del país —que representa 2% del Producto Interno Bruto— y genera cerca de 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones indirectos. De acuerdo con cifras oficiales, en 2014 la derrama turística generada por extranjeros en el país alcanzó los 16.2 millones de pesos; de ellos se estima que el 30% fue hecho en alimentos. Lo anterior según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La creación de la política pública se da a casi cinco años de la designación de la cocina mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La designación, hecha en noviembre de 2010 —reconocimiento que comparte con la dieta mediterránea y las cocinas de Francia y Japón—, es el resultado del esfuerzo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), organización civil que formó el expediente para su candidatura bajo el paradigma de la cocina tradicional de Michoacán.

Te compartimos el acuerdo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional firmado el 4 de agosto de 2015:

Politica de Fomento a la Gastronomia Nacional by Animal Gourmet