drag_handle

¡Shake it! Las técnicas básicas de coctelería

Por Animal Gourmet

¿Qué mejor que tener un espacio en casa para brindar con los amigos y festejar? Si ya invertiste un poco y empezaste a armar tu bar en casa, el siguiente paso es aprender algunas técnicas de coctelería para que los tragos te queden de ensueño.

El libro Técnicas de Coctelería, de la autoría de Arturo Rojas publicado por Editoriales Larousse dedica algunas páginas a explicar la manera correcta de utilizar ciertos utensilios y preparar esos drinks de ensueño que tanto nos gustan. Este es un fragmento del texto que comparten para los lectores de Animal Gourmet.

Cómo enfriar copas o vasos

técnicas de coctelería recetas de cocteles ligeros

La copa o vaso donde se servirá un coctel debe enfriarse con algunos minutos de antelación, con la finalidad de mantener la temperatura óptima de coctel por más tiempo.

Para esto, llena la copa o el vaso hasta el borde con hielos y agua y deja reposar hasta que las paredes tengan una apariencia húmeda; tira los hielos y escurre perfectamente el agua.

Otra forma es meter al congelador la copa o el vaso mínimo durante 5 minutos antes de servir el coctel.

Cómo usar un shaker o coctelera

cocteles para año nuevo

Esta es una de las técnicas básicas de coctelería. Llénalo hasta la mitad con cubos de hielo sueltos, deja reposar por algunos segundos para que se enfríe y agrega los ingredientes siguiendo el orden y las cantidades que indique la receta.

Es recomendable que las bebidas destiladas, sobre todo aquellas que sean muy costosas, se añadan hasta el final, de este modo, si cometes algún error al combinar el resto de los ingredientes podrás preparar una mezcla nueva sin desperdiciarlas.

Coloca la tapa en el shaker y asegúrate de que haya cerrado herméticamente; sujeta la parte inferior con la mano izquierda y la parte superior con la derecha, colocando el pulgar sobre el tapón.

Agita realizando movimientos enérgicos de arriba hacia abajo; si los ingredientes son semi-sólidos o espesos, como miel, leche o pulpas de frutas, deberás agitar de 15 a 20 segundos, de lo contrario agita únicamente por 10 segundos. Retira la tapa y vierte tu trago pasando por un colador.

Nunca introduzcas una bebida gaseosa en el shaker para incorporarla a los demás ingredientes, ya que al momento de agitarlo la presión del gas puede provocar que la tapa de bote y cause algún accidente.

Cómo batir un coctel

Llena el vaso mezclador de un shaker con hielos hasta la mitad.

Añade los ingredientes siguiendo el orden y las cantidades que indique la receta y mezcla lentamente con una cuchara bailarina hasta que el vaso se enfríe.

Cubre con el colador oruga y vierte la bebida en una copa o vaso previamente enfriado.

Cómo licuar un coctel a punto de nieve

bebidas con granada técnicas coctelería

Llena 1/3 del vaso de la licuadora con cubos de hielo medianos y sueltos y vierte los ingredientes en el orden y en la cantidad que indique la receta.

Licua hasta obtener una mezcla tersa, homogénea y consistente; en caso de que la preparación estuviera muy aguada, agrega 2 o 3 cubos de hielo y licua de nuevo.

Sirve poco a poco el coctel en una copa o vaso previamente enfriado con la ayuda de una cuchara bailarina.

Cómo escarchar una copa o vaso

Las copas y vasos pueden ser escarchadas con sal, azúcar, chile y prácticamente cualquier producto que esté pulverizado.

Para hacerlo en una copa o vaso, pon en el escarchador o en un plato extendido suficiente de estos elementos en polvo del ingrediente que vayas a utilizar.

Humedece todo el borde con media rodaja de limón o naranja. Finalmente toma la copa por el pie o el vaso por su base, voltéalo y presiona el borde húmedo contra el escarchador o el plato; levanta la copa y sacude el exceso.

Cómo hacer jarabe natural

técnicas coctelería

El jarabe natural comercial se vende en supermercados o tiendas especializadas en la venta de artículos e insumos de coctelería; sin embargo, puedes elaborarlo en casa de manera muy sencilla.

Para 350 mililitros de jarabe natural, calienta una olla o cacerola a fuego medio, agrega 2 tazas de azúcar y 2 tazas de agua y mezcla; deja hervir por 2 minutos o hasta que el jarabe adquiera un color dorado muy claro. Esta es una de las técnicas que se usan para conservar alimentos además de la coctelería.

Retira y vierte el jarabe en un recipiente con tapa. Consérvalo en un lugar fresco y seco fuera del refrigerador.

Cómo hacer purés de fruta

técnicas coctelería

Los purés de fruta 100% naturales tienen mejor sabor que los concentrados comerciales. Se pueden elaborar de cualquiera aunque es preferible utilizar de temporada para obtener un producto con un sabor y aroma fresco e intenso.

Para hacer un puré de fruta, muele en una licuadora o en un procesador de alimentos 250 gramos de pulpa de fruta (sin semillas y sin piel) con el jugo de medio limón y 50 gramos de azúcar y si es necesario agrega más; la preparación deberá ser dulce, pero el azúcar no deberá opacar el sabor natural de la fruta.

Vierta el puré en un recipiente con tapa y consérvalo en refrigeración hasta por una semana o en congelación hasta por 3 meses.

Para un puré de fruta de manera más sencilla y rápida, licue el contenido de una lata de fruta en almíbar con unas gotas de jugo de limón, las cuales servirán como conservador natural.

Cómo usar una mano de mortero

Para machacar o moler una fruta o raíces, córtalas en cubos pequeños y colócalas en un vaso mezclador, toma la mano de mortero por el mando verticalmente y presiónalas hasta obtener un puré con pocos grumos.

Los purés de fruta pueden aromatizarse con hierbas o especias, en este caso deberás colocarlas en el vaso con los cubos de fruta.

Para extraer los aceites y aromas de hierbas aromáticas como albahaca, menta y cilantro, presiónelas ligeramente únicamente tres o cuatro veces, esto evitará que las hojas se rompan demasiado y enturbien el coctel.

Técnicas de doble colado

Algunos cocteles, en especial los martinis, deben ser traslúcidos y no deben tener ninguna partícula sólida, incluidos pedazos de hielo; es por ello que se cuelan dos veces antes de servirlos.

Para esto, al momento de verter el coctel en la copa o vaso, cubre el shaker con el colador oruga y tómalo con la mano izquierda, sostén un colador fino entre este y la copa o vaso y vierte lentamente el coctel.

Cómo usar un sifón

Un sifón sirve para elaborar espumas frías y calientes, dulces o saladas a base de frutas, hierbas, frutos secos o especias. Para las frías se debe utilizar una base de crema, gelatina o claras; en el caso de las calientes la base deben ser de claras o yemas. Este tipo de  técnicas pertenecen a la corriente de cocina molecular y también se usa en coctelería.

Para utilizar un sifón, llénalo con la mezcla preparada a ¾ de su capacidad, el espacio restante servirá para que al momento de aplicar el Nitrógeno las moléculas puedan expandirse y el producto adquiera la consistencia aireada deseada.

Cierra el sifón herméticamente, aplica la carga de Nitrógeno agítelo con la boquilla hacia abajo por 30 segundos y refrigéralo durante 30 minutos.

Saca el sifón del refrigerador y agítalo de nuevo manteniendo la posición de la boquilla hacia abajo; antes de decorar el coctel, prueba la presión del sifón aplicando un poco de espuma en un vaso vacío, ésta deberá ser consistente y el flujo deberá ser constante.