drag_handle

Agitar el mundo con vino azul

Por Mariana Toledano

Gïk Live! es el primer vino azul con el que seis jóvenes emprendedores buscan agitar el tradicional mundo del vino.

Gïk Live! está dirigido a aquellas personas que aman la innovación y que no tienen una tradición vinícola muy arraigada, a quienes las denominaciones de origen, las notas de cata y la opinión de los grandes sommeliers no les interesa mucho. Es una bebida bonita con un sabor dulce y muy amigable con todos los paladares, la cual, según sus creadores, solo se puede amar u odiar.

Tras dos años colaboración con la Universidad del País Vasco y Azti Tecnalia, se logró la creación de esta bebida tan peculiar, cuya coloración se obtiene de dos pigmentos presentes en la piel de la uva, la antocianina y la indigocina. 

Este vino nace de una mezcla de varietales de uva tinta y blanca, y por ello sus productores argumentan su particular color. Gik es un vino dulce, con 11.5 grados de alcohol, azul  y con un precio de ocho euros. 

En psicología del color, aseguran los productores de Gik, “el azul representa el movimiento, la innovación y el infinito. Es también un color asociado a la fluidez y el cambio“. ¿Será que estamos preparados para el cambio en el vino?, no sabiendo la respuesta y no habiendo probado este vino azul, la respuesta parece ser sí, la innovación y el riesgo son hoy, más atractivos que nunca y, aunque no nos consideramos parte de los groupies de las razones para crear esta bebida, lo cierto es que hay una audiencia que la reconoce y la desea.

Como es de esperarse, este vino no está dirigido a los ni expertos, ni a los conservadores, por el contrario, su encanto se encuentra en ser una bebida que busca romper reglas y paradigmas, siendo sencilla, rica y muy agradable a la vista, pero sobre todo, diferente.

Piensa en olvidar todo lo que sabías sobre bebidas tradicionales, intenta desaprender cualquier concepto anterior y prepárate para guiarte solo por tus propias reglas, han dicho los creadores del que algunos han llamado el anti-vino, cinco jóvenes vascos que, aún y cuando no tenían experiencia previa en la producción de vino, se aventuraron a ello queriendo romper esquemas, y vaya que lo hicieron pues notoriedad y hasta aversión han creado por todo el mundo, produciendo Gik, su hoy famoso vino azul.

Enólogos y expertos no han tardado en manifestar su descrédito y califican a Gik como una auténtica blasfemia, escándalo y notoriedad que sus productores han sabido capitalizar asumiendo la crítica y jugando con ella. “Ni siquiera nos gusta el vino”, confirma uno de sus creadores.

Gïk Live! fue lanzado al mercado en diciembre de 2014 y han vendido más de 15 mil botellas, principalmente en Madrid, Barcelona y el País Vasco.

Si quieres conocer más sobre esta bebida no dudes en entrar a su sitio web. Aquí va un video de algunas personas que lo probaron.