drag_handle

¿Un Oktoberfest sin cerveza?

Por Animal Gourmet

Si has visitado el Oktoberfest en München, Alemania, posiblemente has visto —esperando no hayas sido tú— lo que se denomina un Bierleichen, aquellos que beben sin parar hasta convertirse en “cadáveres de cerveza”. Si nunca has ido, seguramente has visto imágenes de grandes carpas y grandes tarros en los que se bebe cerveza. En cualquier caso, ¿sabías que originalmente no había cerveza en el Oktoberfest?

La primera edición se realizó en 1810 para celebrar la boda del príncipe Ludwig con la princesa Therese von Sachsen-Hildburghausen, de quien el espacio cobró su nombre: el Theresienwiese. La fiesta comenzó el 12 de octubre y terminó el 17 del mismo mes con carreras de caballos para cerrar el festejo. Al año siguiente repitieron ya no la boda sino las carreras de caballos y así nació la tradición del Oktoberfest, a la que se añadió una feria agrícola. Hoy no se realizan carreras de caballos pero la feria agrícola se mantiene.

La cerveza apareció poco a poco. Primero se servía en pequeños puestos y fue hasta 1896 que se instalaron las primeras grandes carpas auspiciadas por cervecerías.

Hoy son seis grandes cervecerías de Munich las que participan en el Oktoberfest: Hofbräuhaus München, Spaten-Franziskaner-Bräu, Paulaner Bräu, Löwenbräu, Hacker-Pschorr Bräu y Augustiner Bräu. Cada cervecería tiene su propia carpa en la que sirve su cerveza, aunque todas ellas son del estilo Oktoberfestbier, actualmente una versión más ligera y fácil de beber que el original Märzenbier.

Antes de que se inventara la refrigeración comercial, alrededor de 1870, sólo podía hacerse cerveza entre octubre y marzo, ya que de abril a septiembre el calor no permitía fermentaciones sanas. Las cervezas que se elaboraban en marzo llevaban una carga mayor de ingredientes y se guardaban en cuevas frías por varios meses, lo que les daba un carácter distintivo.

Aunque se sirven aproximadamente 7 millones de litros de cerveza en tarros de un litro llamados Mass, la bebida no es el único atractivo en el Oktoberfest, pues es un festejo tipo feria —con juegos mecánicos y otras atracciones— por lo que la entrada es gratuita y los niños también pueden disfrutarlo.

Durante sus 205 años de vida, el festival ha sido cancelado sólo 24 veces durante años de guerra, epidemias de cólera o grandes niveles de inflación. Para poder gozar de mejor estado del tiempo, los festejos se adelantaron para comenzar en septiembre y terminar en octubre.

En 2015 el Oktoberfest comenzó el sábado 19 de septiembre y terminará el domingo 4 de octubre.

Y si Alemania queda un poco lejos, en México puedes asistir a eventos inspirados en el Oktoberfest que aluden a la tradición alemana de beber cerveza, entre otros, los siguientes:

  • Jueves 1 a domingo 4 de octubre. Plaza Nuevo Sur en Monterrey.
  • Sábado 3 de octubre. Jardín Trapiche de la Cervecería de Colima.
  • Sábado 3 de octubre. Beer Garden de la Cervecería Hércules en Querétaro.
  • Domingo 25 de octubre. Club Alemán de la Ciudad de México.