drag_handle
Cocina mexicana.

Las mujeres y la cocina en la historia de México

Por Mayra Zepeda

Cuando llega la hora de la comida y las ollas y sartenes están aún al fuego, algunas madres mexicanas bendicen con una cruz los alimentos justo antes de servirlos a la familia. ¿De dónde viene esta tradición y cómo se ha modificado a través del tiempo?

El diplomado Mujeres y culinaria en la historia de México, impartido por los maestros Ricardo Candia Pacheco y Patricia López Gutiérrez en la UNAM, busca explicar la importancia de las mujeres en la preservación y transformación de la cocina y sus prácticas en nuestro país.

“Lo que pretendemos en el diplomado es conocer los simbolismos que hay detrás de la mera producción de los alimentos”, explica Ricardo Candia, “los simbolismos culturales detrás de la cocina y de cómo consumimos”.

El diplomado consiste en cinco módulos que abarcarán los métodos, técnicas y utensilios con los que se cocinaba en el México prehispánico, en el virreinal, en el independiente y en el contemporáneo, así como el papel de las mujeres en la concepción, preparación y significado de los alimentos.

Aunque el diplomado ya comenzó, las inscripciones aún están abiertas. ¡Tienes tiempo! Las clases finalizan el 24 de marzo de 2016. Tus compañeros serán periodistas, chefs, estudiantes, profesores de preparatoria e historiadores.

Si quieres conocer todos los detalles de los módulos del diplomado, así como los costos, da click aquí. 

mujeres cocina