drag_handle

Así mejora tu salud después de 10 días de no consumir azúcar

Por Mariana Toledano

click necesario

En solo 10 días de privar a los niños obesos del consumo de azúcar presentaron notables mejorías en su presión arterial y sus niveles de colesterol.

Los científicos debaten si es el azúcar por sí sola la que causa varios males o si los causa el sobrepeso causado por la ingesta azúcar. Por eso el nuevo estudio realizado por los National Institutes of Health publicado en el Journal Obesity, plantea responder a esa pregunta.

En el experimento quitaron alimentos con azúcar añadida a los niños y la reemplazaron con otro tipo de hidratos de carbono para que las ingesta de calorías de los sujetos se mantuviera similar.

Después de 10 días los niños presentaron una mejora dramática en su salud a pesar de que no perdieron mucho peso o nada en lo absoluto. Esto quiere decir que las calorías no son iguales y que los azúcares procesados son propensos a causar diabetes y otro tipo de enfermedades metabólicas infantiles.

Lo que significa que puedes mejorar la salud de un niño sólo quitando el azúcar añadida como endulcolorantes y otras cosas que las empresas ponen en sus productos. Además no son las mismas azúcares que hay en frutas, por eso en el Dietary Guidelines Advisory Committe limitan la ingesta de azúcares añadidos a no más de 10% de calorías diarias.

Si buscas bien, en las etiquetas de tus productos debería aparecer el valor porcentual diario de azúcares agregados.

En el estudio participaron 43 niños de edades entre 9 y 18 años que tenían un alto riesgo de padecer diabetes, los sujetos eran blancos o hispanos con obesidad y al menos un síntoma de algún trastorno metabólico como hipertensión, alto grado de azúcar en la sangre, colesterol anormal o mucha grasa alrededor del abdomen.

Los sujetos recibían un 27% de calorías diarias solamente del azúcar (un estadounidense promedio consume 15%). El régimen impuesto no fue difícil ni privativo, en vez de yogurt endulzado se les dieron bagels, en vez de pasteles, papas fritas al horno, en vez de pollo teriyaki, hamburguesas de pavo y fruta fresca.

En promedio el colesterol LDL de los sujetos, se redujo en diez puntos, la presión arterial disminuyo cinco puntos, los triglicéridos cayeron 33 puntos y los niveles de insulina en ayunas mejoraron notablemente.

La doctora Sonia Caprio, pediatra endocrinóloga y profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de Yale, dijo que aunque el estudio fue pequeño, se abordó el tema de una manera original y trató de aislar el efecto del azúcar en el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina, por lo que habrá de ponerle atención para profundizarlo.

Si quieres modificar tus hábitos y mejorar tu salud ya sabes que disminuir tu consumo de refrescos será la opción.

Esta información viene del NY Times.