drag_handle

Chiles, ajíes y especias serán los protagonistas del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Por Animal Gourmet

La relevancia de los chiles, ajíes y pimientos más allá de la gastronomía y la cocina de la ciudad de México serán los temas centrales bajo los cuales se desarrollará el tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

Bajo la organización de la Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), dicho espacio de reflexión y promoción de la cocina mexicana se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre de 2015 en la ciudad de México.

La tercera edición del foro convocará a especialistas nacionales e internacionales para abordar, en primer lugar, un tema tan amplio como su nombre: “Chiles , ajíes, pimientos y especias”. En dicho programa se profundizará en la relación de estos con la cocina mundial, sus orígenes, comercio, distribución y presencia en países —de distintos continentes— cuya gastronomía ha sido marcada por el sabor y pungencia de estos ingredientes.

Gastronomías de países como China, Vietnam, India y Perú serán objeto de análisis para establecer la relación que guardan con México mediante sus chiles. La cocina de Reino Unido también formará parte del programa como parte de las actividades del Año Dual UK/MX.

De igual forma, en esta edición del FMGM, la cocina de la ciudad de México formará parte esencial del programa. Casi olvidada y poco valorada, la gastronomía de la capital es crisol de etnias y tradiciones prehispánicas con la marcada influencia virreinal que evoluciona con vertiginosa velocidad propia de la misma urbe. Por ello, el foro mundial será un lugar idóneo para acercarse y descubrir el fenómeno de la cocina capitalina.

En palabras de la directora del CCGM, Gloria Morales López, el foro es un espacio en el que convergen tanto los actores y factores que participan tanto en la cultura culinaria mexicana pero también en el sistema alimentario nacional. Por ello, en él participarán tanto como dependencias de gobierno —del orden federal y local, así como instituciones académicas, miembros de la iniciativa privada y chefs.

El programa del III Foro Internacional de la Gastronomía Mexicana contempla mesas redondas, conferencias, exposiciones y actividades académicas, culturales y turísticas. Además una agenda infantil con talleres y espectáculos para inculcar en los niños el amor por sus raíces culinarias.

12311111_10153629289176539_1573305213355313862_n

La cita es del 26 al 29 de noviembre de 2015 en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México. No dudes en visitar la página web del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, así como seguir sus actualizaciones a través de las redes sociales del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en Twitter y Facebook.

Acá toda la información y el programa del foro:

Programa del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana