drag_handle

100 comidas, bebidas e ingredientes imperdibles de México (cuarta parte)

Por Mayra Zepeda

Esta semana dimos un viaje por los sabores favoritos de nuestro país. Paladeamos desde unos dulces de guayaba hasta un cabrito al pastor. Hoy llegamos a la última parte de las 100 comidas, bebidas e ingredientes imperdibles de México, un conteo realizado por la guía nacional de turismo Discovery Quest México.

Te dejamos con las maravillas gastronómicas que ofrecen las cocinas de Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

¡Ahora ya sabes qué pedir en tus próximos viajes al interior de la República!

Comparte con nosotros tus platillos favoritos en la sección de comentarios ¡y antójanos!

Quintana Roo

frijol con puerco

El frijol con puerco también se come en Yucatán y en Campeche. // Foto: Cocina al natural.

77. Frijol con puerco: es un platillo muy popular en el sureste mexicano en que se revuelven frijoles negros, carne de puerco y una salsa de chile ancho.

78. Chaya con huevo: se cocina en omelette o como si fueran huevos revueltos.

79. Pipián verde: es una especie de salsa que se hace con pepitas de calabaza verde, cilantro, hojasanta, chiles serranos frescos y tomate verde. Es común que se coma con pollo, cerdo o pescado.

San Luis Potosí

queso de tuna

Al queso de tuna que se comercializa con regularidad ya se le pone azúcar. // Foto: Robin Grose.

80. Enchiladas potosinas: también conocidas como tacos rojos. La masa de maíz se revuelve con una salsa de chiles guajillos para hacer las tortillas. El relleno lleva jitomate, chiles poblanos o chiles serranos, cebolla, tomatillos verdes y queso añejo. Se doblan como quesadillas y se fríen en manteca de cerdo. Se adornan con queso fresco desmenuzado y cebolla.

81. Queso de tuna: es un dulce que se elabora sólo con el jugo de la tuna roja, el cual se cocina durante unas 10 horas sin dejar de moverse. Cuando se logra una consistencia viscosa, se enfría y la pasta se masajea golpeándola con una piedra. La masa chiclosa se coloca en moldes rectangulares.

Sinaloa

menudo sinaloa

Menudo estilo sinaloense. // Foto: Creative Commons

82. Menudo Sinaloa: se prepara con panza y pata de res, maíz y consomé de pollo. Se sirve en caldo con cebolla, cilantro y un poco de limón.

83. Chilorio: es un guiso de carne de puerco desmenuzada y condimentada con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal que luego se cuece en manteca de cerdo. Se puede consumir en tacos, tortas y enchiladas.

84. Frijoles puercos: son frijoles rojos que se preparan en manteca y se les agrega chorizo y tocino. Además llevan queso chihuahua rallado, aceitunas y chiles en rajas. Se comen como guarnición o con totopos y tortillas.

 Sonora

cocido de res

Con unas gotitas de limón el cocido de res sabe delicioso. // Foto: Vicky Receta Fácil.

85. Cocido de res: es un guiso de costilla y chambarete de res con hueso en caldo con zanahorias, papas, ejotes, calabaza y elotes.

86. Caldillo de machaca: es carne machaca (seca) en caldo con papas, chile verde, puré de tomate, pimienta, orégano y cilantro.

Tabasco

puchero tabasqueño

Puchero tabasqueño. // Foto: www.comidamexicana.com

87. Calabacitas con camarón: el camarón y las calabacitas se cocinan junto con tomate, cebolla y chile.

88. Puchero tabasqueño: es un guiso de carne de res con elotes, papas, plátano macho, calabaza, camote, cebolla, chayote, macal, ejotes, yuca, cilantro, perejil, bañado en salsa de tomate rojo, cebolla y chile dulce.

Tamaulipas

89. Carne tampiqueña: platillo creado en los años 30 por Don José Inés Loredo, fundador de los restaurantes Loredo´s. Lleva sábana de filete de res asada y condimentada con sal y pimienta; entomatadas verdes rellenas de queso, guacamole, frijoles refritos, rajas de chiles poblanos asados y sofritos en aceite de oliva con cebolla y ajo, sal y pimienta, totopos y queso panela frito.

90. Camarones con chayotes: es un caldo espeso que lleva camarones y chayotes cocidos y una mezcla de chiles cascabel, jitomate, cebolla y ajo.

91. Sábalo a la parrilla: es un pescado relleno de tomates, cebolla, pimiento morrón colorado, con sal y pimienta. Se cocina en parrilla, sobre papel aluminio.

Tlaxcala

chileatole

Es muy común que el chileatole se consuma natural, es decir, sin ninguna carne. // Foto: puebla.us

92. Chilatole: es un atole de maíz salado con granos de elote, chile ancho, epazote, cebolla, y puede llevar pollo o guajolote y queso.

93. Escamoles: es la hueva de una hormiga. Se pueden preparar con mantequilla y epazote, con huevo, en salsas, en mixiote, con barbacoa, en gorditas y en tacos.

94. Alegrías: es un dulce preparado con la semilla del amaranto. Se remoja, se deja secar, luego se tuesta y se sumerge en una mezcla de agua y azúcar hasta formar una pasta.

Veracruz

pescado veracruzana

También se le conoce como pescado a la veracruzana.

95. Escabeche de pescado jalapeño: a los filetes de pescado se les vierte una mezcla de cebollas, ajo, especias, vinagre y agua. Se espolvorea con orégano y laurel.

96. Huachinango veracruzano: los filetes de pescado se untan con limón y se espolvorean con sal y pimienta, después se fríen. Se cubren con una salsa de cebolla, jitomates, puré de jitomate, hierbas aromáticas, perejil, vinagre, sal, azúcar y un poco de caldo de pescado o agua. Ya recubiertos se le añade aceitunas, alcaparras y rajas de chile, y se baña con aceite de oliva.

97. Molotes: se mezcla harina de maíz, harina de trigo, polvo para hornear, sal y agua caliente para hacer una especie de taquito que se rellena de carne molida, cebolla, ajo, jitomate, sal y pimienta. Luego se dora en aceite. Se acompaña con lechuga, guacamole y crema.

Yucatán

cochinita pibil

Cochinita pibil. // Foto: unionyucatan.mx

98. Cochinita pibil: es carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano que se cuece típicamente en un horno debajo de la tierra. Se acompaña con cebolla morada en naranja agria y chile habanero.

99. Sopa de lima: es una sopa a base de lima, pechuga de pollo, cebolla, ajo, sal, tortillitas de maíz fritas, jitomate en cuadritos y pimiento morrón amarillo también en pedacitos.

100. Panuchos: se hacen con una tortilla de maíz rellena de frijoles y frita en aceite o manteca de cerdo. Encima se le pone lechuga, carne de pavo o de pollo, tomate, cebolla sazonada con naranja agria y sal, aguacate, zanahoria y recado colorado (una pasta de semillas de pipián, chile y achiote). Se le acompaña con chilito habanero.

Zacatecas

enchiladas zacatecas

¡Se vale ponerles crema a las enchiladas zacatecanas! // Foto: zacatecasonline.com.mx

101. Aguamiel: es una sustancia que se extrae del agave maduro. Es la materia básica y fresca con la que se prepara el pulque.

102. Enchiladas zacatecanas: se preparan con carne de cerdo deshebrada y frita. Se baña con una salsa de chiles poblanos con crema y queso. Las tortillas van ligeramente fritas y bañadas en la salsa; se rellenan de carne. Se les pone lechuga y queso arriba.

103. Lengua en salsa de almendras: las lenguas de res se bañan y se sazonan en una salsa que lleva almendras, cebolla, bolillo frito y caldo de res. Luego se les añade perejil, aceitunas y chiles jalapeños.

Consulta aquí:

*Primera parte: Los platillos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Coahuila.

*Segunda parte. Los sabores de Colima, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.

*Tercera parte. Los platillos de Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro.