drag_handle

Gaby Ruiz, el talento tabasqueño que conquistó México

Por Mariana Toledano

Comalcalco es tierra de cacao y el lugar que vio nacer uno de los grandes nuevos talentos de la cocina mexicana. Gabriela Ruiz Lugo cocinó su éxito desde muy pequeña en los comales de aquel municipio de Tabasco y con su enorme talento ha logrado impulsar su restaurante al nivel de las mejores ofertas gastronómicas del país.

Sopes de chicharrón y pulpo, tostadas de pata de “mentiritas” y espectaculares rollitos de plátano macho rellenos de frijol, son algunos de los platos que en Gourmet MX se sirven al centro para compartir en la mesa.

platano macho gaby ruiz

Rollitos de plátano macho rellenos de frijol, con caldillo de jitomate y crema, servidos al centro para compartir. // Foto: Mariana Toledano

La cocina de Gaby Ruiz es tradición al mismo tiempo que es vanguardia. La chef privilegia el uso de ingredientes locales como el cacao, el plátano macho, el chile amashito, la yuca y la malanga, así como técnicas ancestrales que al combinarse con sus estudios culinarios dan como resultado platos de sabores francos y memorables. Basta probar su versión de puchero tabasqueño para comprobarlo.

tostada de chicharron gaby ruiz

Tostada de chicharrón, un plato que Gaby Ruiz sirve en Gourmet MX. // Foto: Mariana Toledano

La historia de su restaurante, Gourmet MX, es tan interesante como sus platillos. Hace cinco años, cuando Gaby Ruiz tenía apenas 23, conoció a Rafael López Rubí, un joven empresario que de inmediato detectó su talento y la convenció de montar una empresa banquetera con él. Al principio cocinaban en casa de Rafa, con el tiempo tuvieron que crecer.

El siguiente paso fue rentar una bodega –que estaba abandonada, pero era lo que podían costear- en la que colocaron una cocina y al frente, montaron cuatro mesitas. En aquel lugar vendían mermeladas y salsas y cuando no había banquetes, Gaby iba al mercado, preparaba platos frescos y llamaba a sus clientes para visitar el local.

bodega gaby ruiz

Así lucía la bodega que rentaron, la transformación ha sido sorprendente. // Foto: Cortesía Gourmet MX

“Al principio, cuando Gourmet MX comenzó a funcionar como restaurante, nuestros únicos clientes eran el papá y la hermana de Gaby”, cuenta Rafa. “Con el tiempo, sin darnos cuenta, el lugar se empezó a llenar de gente que llegaba a comer todos los días, cuando menos me lo esperé Rafa me dijo: Gaby, no te has dado cuenta pero, tú ya tienes tu restaurante”, explica la chef. “Me traumé un poco, yo moría por un restaurante, pero no así, no en una bodega abandonada y vieja, pero Rafa me dijo: Gaby, a veces la vida te da una oportunidad y tú la tienes que aprovechar, esto ya es un restaurante y es tu restaurante”.

gaby ruiz

La chef y Rafa trabajaron duro para conseguir lo que ahora es Gourmet MX. // Foto: Cortesía Gourmet MX

La apuesta era convertir una calle de bodegas en uno de los lugares más concurridos de Villahermosa por su oferta gastronómica y en tan sólo tres años lo lograron. Gracias al éxito de Gourmet MX varios restaurantes adoptaron las bodegas, la gente comenzó a visitarlos y el espacio se transformó por completo. Hoy es uno de los callejones con más vida de aquel lugar.

“Al principio fue muy complicado, nosotros teníamos que llamar a la gente para que fuera, pero poco a poco se fue corriendo la voz y con mucho esfuerzo nos empezó a ir bien”, explica emocionada la chef.

Es difícil imaginar que hubiera sido de otra manera. La cocina de Gabriela Ruiz, su empatía y su enorme talento dieron lugar a un espacio que conjuga lo mejor de la gastronomía tabasqueña con la energía de una joven chef que está atrayendo las miradas de la escena culinaria del país. Pero esto no ocurre sólo en Gourmet MX. Chata Pandal es el nuevo gastrobar de la chef ubicado a un lado del restaurante, que con sus cocteles y tapas promete convertirse en punto clave del goce de aquel lugar.

coctel chata pandal

En Chata Pandal los cocteles, las tapas y los bocadillos crean momentos increíbles. // Foto: Mariana Toledano

Es maravilloso ver nacer grandes cocineras como Gabriela Ruiz Lugo que buscan conmover a sus comensales con productos de calidad y platos excepcionales inspirados en la cocina tradicional tabasqueña. No cabe duda, tendremos que estar atentos al rumbo que tomarán sus proyectos y que desde ahora están siendo apoyados grandes chefs como Federico López, Josefina Santacruz, Sergio Remolina, Pedro Evia y Aquiles Chávez. ¡Enhorabuena por los grandes triunfos a cosechar!

 


Gourmet MX

Dirección: Local F45, Cárdenas, Villahermosa, Tabasco
Teléfono: 01 993 316 3939
Facebook: Gourmet MX
Twitter:@Gourmet_MX
Instagram: gourmet_mx