drag_handle

Las 6 acciones del gobierno federal para impulsar la cocina mexicana en el extranjero

Por Mayra Zepeda

2016 pinta para ser nuevamente un año lleno de actividades de promoción de la cocina mexicana, sus cocineros y chefs en el extranjero, lo que sin duda contribuirá a la construcción de un papel más destacado de nuestro país a nivel mundial.

Este año, el gobierno federal implementará seis acciones prioritarias para apoyar el desarrollo de la cocina mexicana, derivado de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en agosto de 2015.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer las seis acciones ante más de 200 embajadores y cónsules reunidos en la ciudad de México para definir el plan de trabajo de este año y las iniciativas que la cancillería instrumentará como parte de la política antes señalada.

Estas son:

  1. Se creará un distintivo de calidad y autenticidad de restaurantes de cocina mexicana en el extranjero.
  2. Se impulsará la “Semana gastronómica Ven a Comer” en las representaciones consulares en el extranjero, con presencia de chefs, catas, cursos, talleres, conferencias y muestras de cocina.
  3. Se publicará la revista “Cuá”, una edición cuatrimestral de cocina mexicana diseñada específicamente para las audiencias del exterior con el objetivo de difundir lo mejor de nuestras recetas y patrimonio gastronómico.
  4. Se creará una etiqueta de vino mexicano que se consumirá en todas las representaciones consulares mexicanas en el extranjero, con la participación de casas vitivinícolas de mayor reconocimiento y capacidad productora del país. Buenas noticias para la promoción y el crecimiento del consumo de vino mexicano.
  5. Se conformará el Cuerpo Diplomático de Cocineros, a través del cual destacados cocineros y chefs mexicanos se convertirán en verdaderos embajadores de nuestra cocina en el exterior.
  6. Habrá promoción de las cocineras tradicionales y la tradición oral de recetas e historias de diversos estados, las cuales se han transmitido de generación en generación y hoy forman una parte fundamental de nuestro patrimonio de cocina mexicana.

Con varios cocineros como invitados y testigos del anuncio, la canciller también anunció TACOMX, una iniciativa de promoción del taco mexicano en el mundo, como uno de los lenguajes más universales de la cocina mexicana.

Los chefs Pablo Salas, del restaurante Amaranta en el Estado de México; Tomás Bermúdez de Guadalajara y la ciudad de México, y Sergio Camacho, también capitalino, prepararon maravillosos tacos de distintas regiones del país como de hueva de carpa, de hongos, de tripa y hasta de erizo.