drag_handle

#CuriosaDeBaco Insignia y los vinos de Joseph Phelps

Por Mayra Zepeda

Eran finales de los años sesenta y Joseph Phelps trabajaba como un exitoso empresario de la construcción cuando fue invitado a construir una vinícola cerca de Santa Elena, California, en Estados Unidos. Enamorado del encantador -en todo el sentido de la palabra- Valle de Napa y pensando de inmediato en una reinvención de sí mismo, compró tierra, comenzó a plantar viñedos y a construir una bodega. Fue un periodo de actividad vinícola sin precedentes en donde la creatividad y el ingenio comenzaron a colocar a Joe Phelps y sus viñedos en el mapa de los principales productores de vino del Valle de Napa.

Cuatro décadas más tarde, Insignia, uno de los vinos estrella de la bodega, es reconocido como uno de los grandes vinos del mundo. Treinta y uno de treinta y siete cosechas de este vino han obtenido valoraciones de 90 o más puntos por diversas publicaciones de vino, entre ellas tres “100 puntos” de las añadas 1991, 1997 y 2002, otorgados por el famoso crítico Robert Parker de la publicación The Wine Advocate.

Foto: www.josephphelps.com

Foto: www.josephphelps.com

Uno de los objetivos cumplidos de la bodega fue convertirse en una de producción 100% propia, por lo que Phelps fue comprando grandes y nutritivas tierras y viñedos en el Valle de Napa.

Entre sus vinos están Insignia -el más premiado de ellos- y otros Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Viognier, Cabernet Sauvignon Backus Vineyard y Eisrébe, un vino de postre elaborado con uva Scheurebe, varietal de origen alemán y austriaco ideal para vinos dulces.

Phelps tenía un especial interés en los vinos de franceses de la región central de la Borgoña y un gran deseo de elaborar vinos en ese estilo.

Comenzó a plantar viñedos con variedades Pinot Noir y Chardonnay que obtiene de las localidades de Santa Elena, Yountville, y después de Carneros, todas ellas en California.

A través de los años, Phelps siguió buscando el lugar ideal para crecer tanto Chardonnay como Pinot Noir y su búsqueda culminó exitosamente cuando encontró la perfecta combinación de clima, suelo y ubicación en Freestone, localidad situada en Sonoma Coast, a sólo seis millas del mar en el Océano Pacífico.

Insignia pronto se convirtió en un vino de alta gama, de gran apreciación y uno de los grandes, grandes de Napa con su característica y algunas veces criticada mezcla y porcentaje de Cabernet que varía de entre el 50 y 90%, de acuerdo al año.

Además, fue precursor en dejar de detallar en la etiqueta las uvas utilizadas y otras bodegas de la zona siguieron el ejemplo, entre ellos nombres como Opus One, Rubicón y Dominus, vinos de culto que utilizan sólo el nombre del productor, así como los muy cotizados Screaming Eagle o Harlan Estate.

Foto: www.josephphelps.com

Foto: www.josephphelps.com

Pocas cosas más que decir de esta bodega, estos viñedos y estos vinos. Robert Parker, la autoridad de los vinos en los Estados Unidos, ha descrito al creador de la bodega Joseph Phelps como uno de los grandes visionarios de Napa Valley. “Su legado es uno de calidad extraordinaria”.

Destaca que fue uno de los primeros en entender las ventajas de las mezclas y su legendario vino Insignia -que debutó en 1974- “ha demostrado su calidad año tras año y sigue siendo uno de los mejores de mezclas predominantes por Cabernet Sauvignon en el mundo”.