drag_handle

Los hermanos Roca, los primeros chefs nombrados embajadores de la ONU

Por Mayra Zepeda

Los chefs Joan, Josep y Jordi Roca fueron nombrados embajadores de Buena Voluntad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así, los cocineros españoles más reconocidos en la actualidad ayudarán a impulsar el segundo Objetivo de Desarrollo Sustentable, es decir, el “hambre cero”, además de ayudar a erradicar la pobreza y garantizar el acceso a los alimentos en todo el mundo.

“La cocina puede ser un motor de cambio social. La alimentación va más allá de su dimensión nutritiva y engloba todos los actores sociales responsables del bienestar: medioambiente, sociedad, economía y trabajo”, dijo Jordi Roca durante la ceremonia el pasado fin de semana.

El reto “hambre cero” insta a los países a erradicarla para 2030. Para ese año, todas las personas deberán tener acceso a alimentos seguros, saludables y nutritivos, según la ONU.

Los esfuerzos para combatirla también estarán orientados a empoderar a las mujeres, priorizar la agricultura familiar e impulsar la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas alimentarios.

Entre los objetivos de este reto están:

  • Cero retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de dos años.
  • Que el 100% de las personas tengan acceso a una alimentación adecuada, durante todo el año.
  • Que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles.
  • Aumentar 100% la productividad y el ingreso de los pequeños productores.
  • Cero desperdicio de alimentos y pérdidas post-cosecha.

En su restaurante, El Celler de Can Roca (nombrado como el mejor del mundo en dos ocasiones por la lista 50 Best Restaurant de S. Pellegrino), los hermanos españoles promueven el uso de ingredientes locales y sostenibles, por lo que aprovecharán su experiencia para impulsar programas de nutrición y formación culinaria.

Joan Roca aseguró que “como chefs podemos trabajar con una nueva generación de socios que nos ayuden a transmitir estos mensajes y a difundir conocimientos que puedan ser útiles a otras comunidades. La defensa de los alimentos, la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición también son nuestra responsabilidad”.