drag_handle

Restaurantes por la Salud: La cocina saludable de Mónica Patiño

Por Mayra Zepeda

Importantes chefs mexicanos se han unido al movimiento “Restaurantes por la Salud” de la Asociación Mexicana de Diabetes y la Fundación Mídete para crear conciencia del papel de la alimentación en la salud de las personas. En realidad, la mayoría de los mexicanos no puede salir del trabajo para ir a casa a comer de forma correcta, por lo que se han buscado soluciones que favorezcan el apego a una dieta saludable sin modificar el ritmo de vida actual. El movimiento “Restaurantes por la Salud” se centra en buscar aliados preocupados por la salud de sus comensales y Mónica Patiño es una de ellas.

Los restaurantes Casa Virginia, Delirio y Abarrotes Delirio de Mónica Patiño cuentan con la certificación “Restaurantes por la Salud” debido a su oferta saludable de alimentos y bebidas. Cada uno de ellos, bajo sus distintos conceptos, logra incluir platillos deliciosos y atractivos para el comensal sin descuidar su aporte nutricional y beneficios adicionales a la salud.

Abarrotes Delirio es una pequeña tienda – cafetería situada en la colonia Roma en donde puedes encontrar productos para llevar a casa y también platillos preparados y listos para consumir. Su concepto es ideal para el comensal gourmet que disfruta la comida de forma casual tanto en casa como fuera de ella.

En Abarrotes Delirio podrás encontrar:

  1. Agua simple potable gratuita.
  2. Porciones pequeñas en empanadas, sopas y ensaladas.
  3. Variedad de platillos vegetarianos como la empanada de espinaca y nuez, las tortas de berenjena/ betabel y portobello y la variedad de ensaladas del día.
  4. Postres saludables como el yogurt orgánico con frutos rojos.
  5. Platillos bajos en grasa como las hojas de parra y variedad de sándwiches.
  6. Bebidas sin azúcar como el agua de coco.
Abarrotes Delirio. Foto: delirio.mx

Abarrotes Delirio. Foto: delirio.mx

Delirio es un restaurante que mezcla la cocina e ingredientes mexicanos con los mediterráneos. Cuenta también con venta de productos gourmet y un menú que cambia semanalmente. Se encuentra ubicado en la colonia Roma, en Álvaro Obregón y Av. Monterrey.

La oferta saludable de Delirio incluye:

  1. Agua simple potable gratuita.
  2. Porciones pequeñas en empanadas, sopas y ensaladas.
  3. Platillos vegetarianos como falafel, empanadas de queso/ ajonjolí y espinaca con nuez, además de variedad de ensaladas.
  4. Postre vegano: galleta de chocolate y almendra.
  5. Platillos bajos en grasa: horneados, a la plancha, al vapor.
  6. Bebidas sin azúcar: té helado.
  7. Guarniciones saludables a base de verduras de temporada.
Abarrotes Delirio. Foto: delirio.mx

Abarrotes Delirio. Foto: delirio.mx

Casa Virginia, el restaurante Premium de la reconocida chef, se encuentra situado en la planta alta del restaurante Delirio en una casa con arquitectura francesa que embona a la perfección con el estilo decorativo del establecimiento. El concepto de Casa Virginia es el “menú romano” con platillos al centro para compartir. Aquí podrás disfrutar de una oferta variada de platos y bebidas saludables:

  1. Agua simple potable gratuita.
  2. Medias porciones en: huachinango con costra, robalo con aceitunas y limón y espaldilla de cordero con miel y especias.
  3. Platillos vegetarianos como el rissotto, ratatouille y ensalada de temporada.
  4. Postre saludable: frutos rojos macerados
  5. Platillos bajos en grasa: al horno, al vapor, a la plancha.
  6. Limonadas y naranjadas endulzadas con stevia o miel de abeja.
  7. Guarniciones saludables a base de verduras.

Abarrotes Delirio, Delirio y Casa Virginia participan en el movimiento “Restaurantes por la Salud” a través de un “platillo con causa” del que destinan un porcentaje de las ganancias a la comunidad Tonalli para niños y jóvenes con diabetes tipo 1. Gracias al apoyo de la chef Mónica Patiño y su hija Micaela Miguel, la Asociación Mexicana de Diabetes y la Fundación Mídete han logrado becar en parte el tratamiento de niños con diabetes tipo 1 en condiciones vulnerables.

Además, el personal de los tres restaurantes ha sido capacitado en temas de diabetes tipo 1 y tipo 2 para ampliar el conocimiento del tema a la comunidad que colabora en dichos restaurantes y prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas. Las instituciones responsables del movimiento “Restaurantes por la Salud” realizaron al personal de los tres restaurantes pruebas de glucosa como estrategia de concientización en el tema y para el diagnóstico oportuno de la diabetes.

El movimiento “Restaurantes por la Salud” sigue buscando restaurantes y comensales interesados en la promoción de la salud, gente comprometida por la salud de México que no busque sólo hacer de un restaurante un negocio o una forma de deleitar al comensal, sino también un promotor directo de la alimentación saludable y buena nutrición.

El crear platillos saludables es tarea de todos. Tanto en casa como en los diferentes servicios de alimentos, el comensal tiene derecho a tener opciones saludables en los alimentos que consume ya sea para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión o para mejorar el control de las mismas en caso de presentarlas.

La alimentación es pieza clave para la prevención y el tratamiento de múltiples enfermedades y hacerlo de la forma correcta no significa sacrificar el sabor ni la presentación.

Mónica Patiño. Foto: mp.delirio.mx.

Mónica Patiño. Foto: mp.delirio.mx.

“Es realmente emocionante ver cómo importantes chefs mexicanos se suman a causas por la salud de sus comensales y de niños con diabetes tipo 1. Al contactar a Delirio para hacer la invitación al movimiento inmediatamente obtuvimos un sí de su parte y comenzamos a trabajar en las recomendaciones para la afiliación, incluso Casa Virginia desarrolló un postre específico para poder cumplir con dicha recomendación y Micaela ha asistido a eventos con nuestra comunidad de chicos con diabetes tipo 1. El realizar las pruebas de glucosa y dar pláticas a los colaboradores de los tres restaurantes hizo cerrar de manera perfecta la afiliación y obtuvimos resultados muy positivos de todo el personal”.

Staff Restaurantes por la Salud