drag_handle

#TradiciónCDMX Ensalada de nopal y otras delicias de Milpa Alta

Por Mayra Zepeda

La ensalada de nopal que se prepara en Milpa Alta es típica en la mayoría de las celebraciones sociales y religiosas que aún tienen auge en la región. Lleva uno de los productos insignia de la demarcación, que es el nopal verdura (opuntia ficus-indica), además de coliflor, zanahoria, cebolla, aceite, sal y vinagre.

Esta receta es un reflejo de lo que se ha comido en Milpa Alta desde hace más de 70 años.

El cultivo del nopal ya existía desde los tiempos prehispánicos, pero en la década de los 30 se dio el auge del cultivo de esta cactácea y se comenzaron a abastecer los principales mercados de la ciudad de México. Después de 70 años, Milpa Alta convirtió en el principal productor de nopales para el consumo de los mexicanos.

Otros ingredientes que lleva esta receta son las habas, elote y algunos quelites, los cuales también son de fácil acceso en la región.

De los detalles más importantes de la preparación de esta receta es que las habas se ponen en vaina directo a la brasa o al comal de barro. El elote también puede ser asado o cocido en el comal de la misma manera.

Espero que la disfruten y comprueben este sabor tan rural y ancestral del corazón de Milpa Alta.

Ingredientes

  • 50 nopales frescos y tiernos
  • 5 piezas de elotes
  • 1 cebolla grande
  • 1 kilogramo de habas en vaina
  • 1 ramito de epazote
  • 1 kilogramo de zanahoria
  • 5 chiles morita
  • 20 mililitros de vinagre
  • 100 mililitros de agua
  • Sal al gusto

Preparación

Cortar los nopales en tiras y  cocerlos en agua con sal por 10 minutos, dejar escurrir y enfriar.

En una brasa o en comal de barro cocer las vainas de habas simplemente poniéndolas directamente al fuego. En cuanto se abra la vaina quiere decir que ya está cocida. Separar de las vainas y agregar sal.

Cortar las zanahorias en cortes irregulares (mirepoix) y cocer en agua y cebolla en pluma.

Asar los elotes a la brasa y desgranarlos. Limpiar el epazote y desinfectarlo.

Mezclar todos los ingredientes nopal, zanahoria, elotes, cebolla y habas en un tazón grande.

Aparte mezclar el vinagre con el agua y sal en grano y deshacer los chiles morita con la mano en integrarlos a este rústico aderezo. Mezclar bien y agregar a la ensalada.

Se puede acompañar con tostadas.

¡Muy buen provecho!

Jorge Córcega es un cocinero comprometido con la región, por lo que desde hace tiempo organiza un recorrido llamado La ruta de la Milpa con el objetivo de impulsar el trabajo de los productores locales entre la gente que muchas veces no se anima a recorrer una zona que a pesar de estar en la ciudad de México es percibida como lejana.

La primera receta que Córcega nos compartió como parte de la serie #TradiciónCDMX fue la del mole de agua, el cual no lleva aceite para sazonarse. Saboréala aquí. 

Te invitamos a leer y probar las recetas de enero, mes de la #TradiciónColima de la mano del chef Nico Mejía:

El emblemático tatemado de cerdo
Una receta en desuso: los chacales en adobo
La tostada de pozole seco de Manzanillo