drag_handle

¡Cuidado, café cargado!

Por Mayra Zepeda

La palabra café en español viene del italiano caffé; ésta, a su vez, entró al italiano del turco otomano kahvé, y éste del árabe clásico qáhwa, que daba nombre a un tipo de vino de efectos estimulantes, como los de esta bebida.

Las distintas cafeteras que existen funcionan bajo distintos métodos y principios que afectan el resultado; algunos métodos son considerados mejores que otros. Además —por lo regular— el tipo de café que brota de cada una se denomina de manera distinta: americano, espresso, turco, etcétera…

Cezve o ibrik

Es como se llama a un cazo de cobre ancho en su parte inferior y más estrecho en la boca, en el que se ponen agua y café molido extrafino a hervir. El resultado, que es espeso y cargado, luego se sirve en tazas pequeñas a las que generalmente se les agrega azúcar. Preparar un café turco implica un ritual que viene de antiquísimas tradiciones. De él deriva la cafemancia, que consiste en adivinar el futuro a través de los asientos del café.

cafe1

Cafetera de filtro o de goteo

Su sistema puede ser manual o automático y consiste en hacer caer gotas de agua caliente a través de café medianamente molido, situado en un filtro metálico o de papel. El resultado es el famoso café americano, que no es el de mejor sabor —además de que es el sistema que transmite el mayor contenido de cafeína—, pero que es ideal para cuando urge despertar.

cafe2

Cafeteras al vacío o conas

Este método es el más excéntrico para preparar café. Consiste en dos esferas de vidrio, una encima de la otra, conectadas por un tubo. En la esfera superior se coloca el café y en la inferior, el agua fría que, al calentarse sube y se mezcla con el café. Al enfriarse la mezcla, el líquido regresa a la esfera inferior en forma de uno de los mejores cafés que existen. Este método es visualmente muy bello y apantalla a los invitados, pero requiere paciencia.

cafe7

Prensa francesa o de émbolo

Este sistema por demás simple requiere de café recién molido, ése es el secreto para lograr el mejor resultado. El molido es de fino a medio y debe dejarse infusionar el agua y el café por un minuto —mientras más tiempo de infusión, mayor amargor, acidez y cafeína—. El agua debe estar a 95 °C para que el café suelte sus aromas y sabor de café fresco. Es mejor servir todo el contenido a una cafetera de porcelana previamente calentada, a la taza o a un termo.

cafe4

La cafetera italiana Mocha espresso

Funciona sobre la estufa y cuenta con tres compartimientos, uno para el agua, que al calentarse eleva la presión y pasa a través del segundo, donde se encuentra el café molido, y extrae los sabores y aromas del café, que pasa a través de un filtro muy fino que evita que se cuelen sólidos; el café preparado es depositado, finalmente, en el tercer compartimiento. El método es rápido como para alejarse de la estufa, pero no lo suficiente para los impacientes que se alejan y dejan quemar, no sólo el café, sino también la cafetera —pero se venden repuestos—. El resultado es delicioso y fuerte, pues es el método que infusiona el café a mayor temperatura.

cafe5

Máquina exprés o espresso

El método de la máquina de espresso, por la temperatura que alcanza, la presión del agua y el reducido tiempo que ésta toca el café, produce una bebida inmejorable con deliciosa espuma que desde el primer sorbo hace posible palpar la esencia del grano. El único inconveniente es el espacio que la maquinita ocupa en la cocina, pero a un verdadero adicto eso le importa un bledo.

cafe6