drag_handle

La falta de azúcar obliga a Coca-Cola a detener producción en Venezuela

Por Mayra Zepeda

La escasez de azúcar ha obligado a Coca-Cola a detener la producción de refrescos en Venezuela, en un panorama de ausencia general de productos básicos y de racionamiento de electricidad.

La empresa anunció este lunes que sus proveedores en Venezuela “cesarán temporalmente las operaciones debido a la falta de materias primas”.

El aviso se produce luego de que la cervecería más importante del país, Empresas Polar, cerrara sus plantas de producción por la escasez de cebada.

La economía de Venezuela se ha contraído drásticamente tras la baja en los precios del petróleo.

Una vocera de Coca-Cola dijo que la compañía continuará produciendo las bebidas sin azúcar como Coca-Cola Light.

“Estamos participando con los proveedores, las autoridades gubernamentales y nuestros socios para tomar las acciones necesarias para una rápida solución”, señaló.

No hay azúcar

La producción de caña de azúcar ha decaído debido a los controles de precios y el aumento en los costos de producción, así como por inconvenientes en la obtención de fertilizantes.

Como consecuencia, muchos pequeños agricultores han recurrido a otros cultivos que no son regulados por el precio y por lo tanto generan mayores ingresos.

Se espera que Venezuela produzca 430.000 toneladas de caña de azúcar en el año fiscal 2016-2017, frente a 450.000 toneladas en el año anterior. Y que importe 850.000 toneladas de azúcar cruda y refinada, según cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés).

Crisis económica

Los problemas económicos han obligado a muchos consumidores a hacer largas filas durante horas para comprar productos básicos.

La economía del país tiene previsto decaer un 8% este año luego de que se contrajo en 5.8% en 2015.

Su dependencia del petróleo para generar divisas e inversiones ha hecho que caiga en frecuentes recesiones.

El presidente Nicolás Maduro extendió el pasado 14 de mayo la emergencia económica en un esfuerzo por combatir la crisis.

Sus críticos argumentan que en realidad es un intento por fortalecer el poder del gobierno.

Mientras tanto, este mismo lunes el fabricante de neumáticos Bridgestone anunció que estaba vendiendo su negocio en Venezuela luego de seis décadas en el país.

Las acciones de la compañía en el país serán vendidas al Grupo Corimon.

Otras compañías multinacionales como Ford, Procter & Gamble y Halliburton han disminuido o abandonado sus operaciones en el país.