drag_handle

Seis tips increíbles para cosechar hierbas aromáticas en casa

Por Mariana Toledano

Prestigiados restaurantes alrededor del mundo tienen su propio huerto, tal es el caso de Nerua, Mugaritz, Noma, Corazón de Tierra, entre otros. Estos tienen al alcance, literalmente, de su mano distintas hierbas aromáticas y verduras. Esta tendencia puede ser replicada en tu propia casa, solo necesitas macetas, tierra, semillas, agua y un espacio al que le dé la luz del sol.

Para comenzar, Cecilia Armijo, directora de Operaciones de Huertos Herlioom, recomienda plantar hierbas aromáticas semileñosas como romero, orégano, perejil, albahaca, tomillo, cedrón y epazote. Se les denomina así por tener un tallo grueso.

También puedes plantar herbáceas como cilantro, menta, hierbabuena y toronjil; estas se caracterizan por tener mayor contenido de agua y materia verde. “Los tallos siempre los vas a ver de color verde o morado, pero nunca los vas a ver duros”, comenta Armijo.

Si ya decidiste empezar tu mini huerto, Cecilia te recomienda seguir estos tips:

1. Contenedores

Puedes usar un huacal forrado con un costal o plástico. Para que te dure más tiempo, impermeabilízalo con aceite quemado de carro o de linaza. También puedes utilizar una llanta forrada con un plástico o costal, macetas de barro o plástico o mesas de cultivo. Evita que estén en contacto directo con el piso porque generarán humedad.

d3798823-6fc1-4ed3-bda4-231264c75481

Presta atención a los contenedores en que colocaslas hierbas. // Foto: Huertos Herlioom

2. Cultivo

Para plantar hay que poner una pizca de semillas, 10 serán suficientes, y sembrarlas a una profundidad de dos veces su tamaño. Este método es el más tardado, ya que demorarán entre 2 y 6 meses para que crezcan y las puedas cosechar.

3. Piecito

Si quieres evitar el paso anterior, lo mejor es reproducirlas por “piecito”: cortar una rama joven de la planta y ponerla en agua, hasta que tenga raíces y después plantarla en maceta.

4. Sol

Deben estar en contacto con mínimo cinco horas de sol, después pueden estar en la sombra.

hierbas 2

Las hierbas deben estar en contacto con el sol. // Foto: Huertos Herlioom

5. Riego

Las hierbas leñosas deben regarse dos veces a la semana y las herbáceas tres veces. Debes mojar la tierra, no las hojas. Hazlo en la mañana o por la tarde.

6. Poda y cosecha

Las hierbas son plantas perenes cuyo ciclo de vida es de más de un año. En ese tiempo darán flores, que también son comestibles, es importante quitárselas porque si no bajará la producción de hojas.

Toma en cuenta que las semillas tienen dos años vida, después su viabilidad disminuirá. Si las compras en sobre, fíjate en la fecha de cosecha. Si no ocupas todas las hojas, las puedes secar al sol y guardarlas, así te durarán hasta ocho meses, después comenzarán a absorber humedad y perderán sus características organolépticas.