drag_handle
Noma se va a Kioto con todos su staff pero dejan atrás sus ingredientes. // Foto: Especial.

Así es reservar en los mejores restaurantes del mundo

Por Animal Gourmet

Para aquellos viajeros que planean a largo plazo, para los turistas gastronómicos que constantemente buscamos buenas mesas o que incluso armamos viajes en función de una sola cena, acá les dejamos las reservaciones más difíciles de conseguir en todo el mundo.

Años o meses de espera para una sola cena en el top 10 de The World´s 50 Best. Todas valen la pena, pero se las compartimos para que planeen con anticipación y sean muy  insistentes.

Y como tip: insistir, insistir e insistir, y siempre apostar por las cancelaciones de última hora.

1. Osteria Francescana

País: Italia
Chef: Massimo Bottura

Galardonado como el mejor restaurante del mundo por The World´s 50 Best en 2016, es uno de los restaurantes más codiciados. El restaurante de Bottura no tiene muchas mesas por lo que es difícil encontrar reservación.

Tiempo estimado: Tres meses y medio (si consigues reservar cuando se abren la oportunidad)

2. Celler de Can Roca

País: España
Chef: Hermanos Roca

Los hermanos Roca han sorprendido con su maravillosa cocina y trabajo de sala, no es sorpresa para nadie que reservar una mesa en este lugar sea más difícil que planear una boda.

Tiempo estimado: 11 meses (si eres rápido)

3. Eleven Madison Park

País: Estados Unidos
Chef: Daniel Humm

Afortunadamente aunque se encuentra en un lugar privilegiado en la lista, reservar en este lugar no parece tan difícil como en el resto de los restaurantes. Lo complicado son las estrictas horas, debes saberlo de una vez, si llegas 2 minutos tarde, lo pierdes.

Tiempo estimado: Dos o tres semanas

4. Central

País: Perú
Chef: Virgilio Martínez

Este es, sencilla y humildemente, el mejor restaurante de América Latina. Las reservas en ese lugar se abren por lo menos con dos meses de antelación, aunque conocemos a alguien que gracias a una cancelación pudo ir de un día a otro, -hay que tener esperanzas-.

Tiempo estimado: Dos meses por lo menos

5. NOMA

País: Dinamarca
Chef: René Redzepi

Sin duda una de las mesas más demandadas del planeta. Las reservaciones se hacen en línea el sexto día de cada mes, cuando aproximadamente 20 mil personas intentan hacer una reservación. ¡Buena suerte!

Tiempo estimado: Tres meses o más

6. Mirazur

País: Francia
Chef:  Mauro Colagreco

Mauro Colagreco es el único chef latinoamericano que ha conseguido dos estrellas Michelin por lo que no es difícil imaginar que se encuentre en la cúspide de los restaurantes más difíciles reservar.

Tiempo estimado: Poco más de un año

7. Mugaritz

País: España
Chef:  Andoni Luis Aduriz

Este es uno de los restaurantes más complicados para reservar. El restaurante abre sólo de abril a diciembre por lo que hay cuatro meses que no recibe a ningún comensal. Lo pesado del asunto es que no puedes saber qué fechas están disponibles y cuáles ocupadas, es cuestión de elegir una fecha, un horario y esperar que por casualidad esté disponible.

Tiempo estimado: De tres a seis meses

8. Narisawa

País: Japón
Chef:  Yoshihiro Narisawa

Afortunadamente este restaurante japonés tiene un sistema de reserva en inglés. Reservar no es tan complicado ya que, por lo general, no hay lugar sino hasta dentro de un par de meses.

Tiempo estimado: Dos meses por lo menos

9. Steirereck

País: Austria
Chef:  Heinz Reitbauer

Comer en este restaurante te tomará un par de días, sin embargo para la cena las reservas se ponen un poco más complicadas. A pesar del clima difícil de Viena este restaurante permanece abierto todo el año por lo que las posibilidades son mayores.

Tiempo estimado: Un mes

10. Asador Etxebarri

País: España
Chef: Victor Arguinzoniz

Este restaurante sólo acepta reservas vía correo electrónico. Tal como en Steirereck, obtener un lugar para la comida es relativamente sencillo pero la cena se sirve únicamente los sábados por la noche, esto sí que complica las cosas.

Tiempo estimado: De uno a tres meses

Acá un pilón con algunos otros restaurantes en los que hay que luchar para reservar:

Sukiyabashi Jiro

País: Tokio, Japón
Chef: Jiro Ono

Sólo tiene 10 asientos y ninguno de los miembros de su staff habla inglés. Los expertos sugieren que la reservación sea hecha a través del hotel donde uno se hospede. Hay que llamar el primer día del mes, así te asegurarás de obtener una reservación para el mes siguiente. Sin embargo, no es tan sencillo. El día que llames puede que el teléfono esté ocupado todo el día… o los siguientes cuatro días. Así, cuando por fin entra tu llamada, ya no hay lugares. ¿Qué sigue? Llamar el primer día del próximo mes y rezar para que, por fin, entre tu llamada. La odisea será más sencilla si tienes un amigo japonés que pueda ayudarte y acompañarte.

Next

País: Estados Unidos
Chef: Dave Beran y Grant Achatz

No hay reservaciones vía telefónica y tienen un concepto de pago por adelantado “teatral”, señalan, como cuando se compra un boleto para una función de teatro. Para reservar hay que seguirlos en Facebook, donde suben las “temporadas” y los boletos disponibles. Incluso hay subastas para conseguir los boletos de las cenas que se han organizado previamente.

Tickets

País: España
Chef: Albert y Ferran Adriá

Este lugar de tapas fuera de lo ordinario acomoda a 90 comensales y también es muy complicado conseguir entrar. Las reservaciones son en línea y se deben hacer con tres meses de anticipación por lo menos.

Quintessence

País: Japón
Chef: Shuzo Kishida

Dicen que para entrar a este restaurante es necesario conocer a alguien local que regularmente asista. Tardan dos meses en darte reservación, si tienes suerte, y solo se hacen vía telefónica. No se pueden tomar fotografías en el salón principal. En la página de internet puedes ver qué días aún están disponibles. Nosotros no conocemos a nadie que lo haya logrado.