drag_handle

México tiene un nuevo Cuerpo Diplomático.. ¡de cocineros!

Por Mariana Toledano

Nuestro país cuenta con un nuevo Cuerpo Diplomático integrado por cocineras tradicionales, como Abigail Mendoza y Juanita Bravo, y reconocidos chefs.

Esta iniciativa, presentada el pasado 16 de junio por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, es parte de una estrategia que busca promover en todo el mundo la gastronomía mexicana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Entre los cocineros que conforman este escuadrón se encuentran Jorge Vallejo, a cargo del restaurante Quintonil, nombrado el número 12 del mundo por The World´s 50 Best; Enrique Olvera, quien ocupa el puesto 25 con Pujol y el 96 con Cosme de la misma lista; Guillermo González Beristáin, Gerardo Vázquez Lugo y Pablo Salas galardonados dentro de los mejores restaurantes latinoamericanos.

Este impulso se acompaña de tres medidas más que buscarán que los ojos del mundo centren su vista en la cocina mexicana.

La primera de ellas es el distintivo “Ven a comer”, el cual será otorgado a los restaurantes y establecimientos en el extranjero que preservan los platillos mexicanos por medio de ingredientes, técnicas y recetas auténticas mexicanas.

A través del programa “Jóvenes talento”, la Secretaría ofrecerá a los graduados de las mejores escuelas de gastronomía del país becas para realizar prácticas profesionales en las embajadas y consulados de México en el mundo.

Por último, la promoción del vino mexicano como el perfecto maridaje de nuestros platillos será una de las apuestas más fuertes para impulsar la industria vitivinícola tanto en restaurantes como en embajadas y consulados.

A todo lo anterior se suman más de 100 actividades de promoción culinaria como degustaciones, catas, cenas, muestras fotográficas y talleres del programa “Ven a comer”.