drag_handle

Plan para todos: dos cantinas y un bar en Guanajuato

Por Mariana Toledano

Guanjuato es una ciudad bella, es prácticamente imposible no enamorarse de sus coloridos callejones y el encanto de sus plazuelas. Es una ciudad que se disfruta por su historia, su arte y  su buen ambiente.

A continuación te pasamos el dato de tres lugares muy buenos, dos cantinas y un bar. Cada uno ofrece un ambiente diferente, todo depende de cómo quieras pasar la noche, así que, ¡salud!

  • Bar Incendio

El verdadero FBI es el Famoso Bar Incendio. Esta cantina se fundó en 1917 cerca de la Plaza del Baratillo aunque más tarde fue trasladada a la calle de Cantarranas.

El lugar es conocido por sus murales, obra de Juan Villalpando, y por la antigua canaleta en la que los caballeros solían orinar para no alejarse de la barra. Actualmente cuenta con un mingitorio justo a la entrada del bar, dividido a penas por una pequeña bardita que cubre hasta la cintura.

En este lugar son ricos los curados, que lejos de ser pulque, son pequeños vasitos que contienen mezcal con frutas -buenos, bonitos y muy baratos-. También hay cerveza, tragos muy clásicos y destilados que se beben derechos.

Es una parada obligada aunque, como toda cantina clásica, el olor no sea muy agradable.

Dirección: Cantarranas #15, Zona Centro

bar el incendio

Curado en el Bar Incendio inaugurado en 1917. // Foto: Mariana Toledano

  • Tradicional Bar La Luna

Ubicado en el Jardín Unión desde 1880, esta es una de las cantinas con más historia de la ciudad. Desde luego, aquí se sirven desde cervezas hasta cocteles más sofisticados, eso sí, todo a muy buen precio.

Como es de esperarse, la botana de este lugar es gloriosa, típica comida mexicana “levanta muertos”: caldo de camarón -bien picoso-, tostadas de tinga y taquitos de chistorra. Eso sí, el servicio es un poco lento, hay que ir armados de paciencia.

Puede ser un buen lugar si buscas plan familiar y, si sigues sus redes sociales, encontrarás promociones todos los días.

Dirección: Jardín de la Unión #10, Zona Centro
Sitio Web: www.bartradicionalluna.com

bar tradiconal la luna

Michelada y tostadas de cebiche. // Foto: Bar Tradicional La Luna

  • La Madera Champagneria

Por las noches, este es el lugar es ideal para precopear y bailar un poco. En la carta desfilan los mezcales, las cervezas de barril y algunas botellas caras. Los chupitos son la versión refinada de los curados, vale la pena probar el de cajeta.

Son tres pisos en los que hay periqueras, mesitas de madera y un par de barras bastante tranquilas, aunque el encanto de este lugar está en una pequeña terraza, perfecta para pedir una copa de vino y una tabla de quesos.

Por las tardes es una gran opción para ver partidos de fútbol ya que hay buenas pantallas y el menú botanero es sabroso.

La ubicación, privilegiada, a espaldas del teatro Juárez.

Dirección: Constancia #8, Zona Centro
Facebook: La Madera

la madera

Mezcal de Guanajuato con naranja en la terraza. // Foto: Mariana Toledano