drag_handle

Llegó lo que parecía imposible: una hamburguesa vegetariana que sabe a carne

Por Mayra Zepeda

La empresa Beyond Meat dice que logró el sueño de todo tragón que quiere mantenerse saludable: crear una hamburguesa vegetariana que sabe exactamente igual a un jugoso corte de carne. Esta maravilla estará disponible en una sucursal de Whole Foods en Boulder, Colorado, y se exhibirá cerca de la carne de vaca, aves, cerdo y cordero.

El reto de Beyond Meat, reporta The New York Times en Español, fue grande. Necesitaba que el centro de la “carne” quedara húmeda, rosa y jugosa –sí, como un corte fresco de res-; que el exterior estuviera cocido y oscuro –sí, como una hamburguesa tradicional-; que “sangrara” –se pulverizaron miles de betabeles para lograrlo- y que oliera justo como una buena carnita de res al cocinarse.

Para alcanzar este milagro culinario la empresa contrató un equipo de químicos, biólogos e ingenieros jóvenes que, además, perseguían un objetivo: solo utilizar ingredientes naturales y prescindir de conservadores.

El fundador de Beyond Meat, Ethan Brown, explica que la empresa decidió embarcarse en este proyecto por tres razones: la preocupación por el aspecto nutricional, el impacto ambiental que genera la crianza de ganado a gran escala y el desafío que tiene la industria alimentaria ante sí de dar de comer a una población mundial que asciende año con año.

Además, los números hablan. El interés de los consumidores en fuentes alternativas de proteínas también va en aumento. De 2014 a 2015, la venta de productos que incorporan proteínas vegetales se incrementó 8.7% en Estados Unidos, según la agencia Spins.

El analista de la división de Alimentos y Bebidas de Mintel, Caleb Bryant, reporta que el año pasado fue muy importante para las hamburguesas vegetarianas.

Superiority Burger, un restaurante en Nueva York, hizo una que fue nominada a un premio James Beard, por ejemplo. Chefs de la talla de Dan Barber, dueño del Blue Hill at Stone Barns, experimentaron con este tipo de hamburguesas y la empresa Impossible Foods colocó sus hamburguesas vegetarianas en restaurantes exclusivos en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

¿Será que algún día la hamburguesa de Beyond Meat llegue a México?

Lee la nota completa en The New York Times en Español.