drag_handle

La roya afecta al 75% del café chiapaneco: SAGARPA

Por Mariana Toledano

Desde hace algunas décadas, una enfermedad llamada roya amenaza las plantaciones de café. Incluso, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) confirmó que las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Sierra Madre, en Chiapas, están infectadas en un 75%.

Esta plaga atacó los cafetales de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas en la década de 1980. Ahora, más de 20 años después, ha reducido la producción de este último estado -el mayor productor a nivel nacional- a la mitad.

De acuerdo con el diario El Financiero, las pérdidas se estiman en más de siete mil millones de pesos en el cierre del actual ciclo cafetalero, el cual alcanzará, con dificultad, tan solo tres millones de sacos.

Según datos de Jesús Salazar, fundador de Cafeólogo, los ingresos de las familias cafetaleras se han reducido a un tercio. Esto las ha obligado a migrar hacia otros estados o buscar una nueva actividad económica. La situación es grave, comenta.

cereza de café 2

Cerezas de café maduras. // Foto: Larry Jacobsen (Creative Commons)

La roya afecta directamente el crecimiento de la cereza, provocando almendras inmaduras que generan notas astringentes y ásperas en la taza de café. En algunas ocasiones genera la pérdida entera de la cosecha.

El cambio climático, la adaptación y mayor virulencia del hongo, el descuido, la falta de manejo de las plantaciones y la descapitalización crónica de los productores, son algunos de los mayores problemas a los que se enfrenta la industria cafetalera en nuestro país, según informa el Dr. Esteban Escamilla Prado de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Jesús Salazar asegura que, a pesar de que la enfermedad no se puede erradicar, es necesario invertir en los cafetales mexicanos y capacitar a los productores, de lo contrario, en pocos años no quedarán más sembradíos útiles para la industria.