drag_handle

¿Cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes de México (y del mundo)?

Por Mayra Zepeda

Cada año, la revista inglesa Restaurant publica un listado con los mejores restaurantes del mundo. En la más reciente edición de la lista, también conocida como World’s 50 Best, figuran tres lugares mexicanos que obtuvieron dicho reconocimiento por su creatividad e innovación culinaria, la calidad de sus ingredientes y del servicio, así como la experiencia alrededor de los alimentos, algo que los hace únicos.

Con la sabiduría que le confiere tener 80 años, mi abuela siempre dice que en esta vida todo cuesta. Para que no te agarre de sorpresa, o vayas llenando el cochinito, te decimos cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes de México (y del mundo).

Quintonil

quintonil2

Dirigido por el chef Jorge Vallejo, este restaurante logró llegar la posición 12 de la lista –el año pasado se ubicó en el 35–. El restaurante toma su nombre de una hierba comestible que a su vez tiene origen náhuatl (que se deriva de las palabras quilitl que significa «verdura» y tonilli, que quiere decir «cosa calentada por el sol» y además de la carta se ofrece un menú de degustación de 10 tiempos elaborado con ingredientes de origen mexicano, principalmente.

Costo: 1,300 pesos (2,425 pesos con maridaje). No incluye propina.
Página: www.quintonil.com
Dirección: Newton 55, colonia Polanco, Ciudad de México.

Pujol

pujol2

Este restaurantes es de los más reconocidos a nivel mundial, ha aparecido en innumerables listas –en la reciente edición de los World’s 50 Best se ubicó en el 25– y es tan famoso como Enrique Olvera, el chef detrás de este concepto. Con Pujol comenzó una larga carrera de 16 años que se concretó con Cosme, uno de los restaurantes más importantes en Nueva York. En Pujol se ofrece un menú de degustación de seis tiempos, en el que está la opción de elegir el clásico culinario del lugar, el elote con mayonesa de chicatana, café y chile costeño.

Costo: 1,725 pesos (no incluye maridaje). No incluye propina.
Página: www.pujol.com.mx
Dirección: Francisco Petrarca 254, colonia Polanco V sección, Ciudad de México.

Biko

biko2

Este es uno de esos restaurantes que constantemente figura en la lista de los mejores del mundo. Su cocina –comandada por los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver– es una mezcla de las cocinas, técnicas e ingredientes de España y México bajo un concepto al que los creadores llaman: “cocina gachupa”. Además de la carta, Biko tiene un menú de degustación de siete tiempos en el que los chefs presentan una selección de sus mejores platillos.

Costo: 1,100 pesos (2,010 con maridaje). No incluye propina.
Página: Presidente Masaryk 407, colonia Polanco, Ciudad de México.
Dirección: www.biko.com.mx

¿Y en el resto del mundo?

Para que te des una idea, en los primeros lugares de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo te puedes gastar esto (por una sola persona). En ninguno de los casos se incluye el maridaje o armonización, que por lo regular se cobra aparte.

1. Osteria Francescana

osteriafrancescana

País: Italia
Chef: Massimo Bottura
Ofrece dos menús de degustación. Uno de 180 euros (3,828 pesos) y otro por 200 euros (4,254 pesos). El maridaje se cobra aparte.

2. El Celler de Can Roca

celler2 mejores restaurantes

País: España
Chef: Joan Roca
Presenta dos menús de degustación; uno de 165 euros (3,509 pesos) y otro de 195 (4,147 pesos).

3. Eleven Madison Park

eleven mejores restaurantes

País: Estados Unidos
Chef: Daniel Humm
Ofrece un solo menú de degustación cuyo precio es de 295 dólares(5,585 pesos).

4. Central

central2 mejores restaurantes

País: Perú
Chef: Virgilio Martínez
Central ofrece cuatro menús de degustación distintos. Dos de ellos cuestan 318 soles peruanos (1,807 pesos) y los otros dos 398 (2,262 pesos).

5. Noma

País: Dinamarca
Chef: René Redzepi
En este restaurante se ofrece un menú de degustación cuyo precio es 1,900 coronas danesas (5,439 pesos).

Lee la nota original en Click Necesario.