drag_handle

Duelo de sabor: cerveceros de Baja California vencen a los de la CDMX

Por Mayra Zepeda

El primer “Vs. Tape Takeover” que organizó el Hop The Beer Experience 2 el pasado fin de semana se lo llevaron los cerveceros de Baja California con 218 votos a favor contra los 200 obtenidos por el equipo de cerveceros de la ciudad de México. 

Los primeros barriles del “TeamBaja” en agotarse fueron los de Silenus (Oatmeal Stout), Legión (Honey Orange Wheat) y Paralelo 28 (Equinox y Cascade IPA), de acuerdo con Fernando Rincón, propietario del lugar ubicado en la colonia Narvarte.

Del “TeamCdmx” el primer barril en terminarse fue Házmela Rusa de La Chingonería, una Imperial Stout con cacao y chile.

Unas 300 personas, entre cerveceros de la capital del país, conocedores de cerveza y consumidores ávidos de probar nuevas bebidas que, además, debutaron en la ciudad -como fue el caso de Silenus y Paralelo 28, ambas de Tijuana-, y otras colaborativas como la Belgian Coffee Brown de Wendlandt y Silenus, eligieron al equipo ganador.

Además de las cervecerías bajacalifornianas Insurgente, Border Psycho, Fauna, Agua Mala y Wendlandt, tuvieron gran aceptación Península (Mexicali) y Escafandra (Ensenada). De ambas es posible conseguir botellas de 355 mililitros en algunos bares y tiendas especializadas de la ciudad, así como de Legión.

Por el momento Silenus y Paralelo 28 sólo venden en barril en Baja California, aunque ambas tienen planes de incrementar su producción para abastecer puntos de venta en otras entidades.

Cabe recordar que la competencia comenzó el viernes 8 de julio y concluyó el domingo 10, y se conectaron 51 barriles de los 52 previstos.

 Duelo de estilos: TeamBaja vs TeamCDMX

Hop The Beer Experience 2 ya organiza el segundo duelo. Esta vez serán diez cervecerías de Baja California contra diez que serán seleccionadas de algunos estados del país. Cada una participará con dos estilos de cerveza.

Rincón explicó que la competencia está prevista para mediados de agosto y los duelos serán directos, es decir: IPA vs. IPA, Stout vs. Stout. La selección de cervecerías se realizará en próximos días.

Conoce las dos cervezas consentidas del duelo:

Silenus: “San Diego nos abre puertas”

Ésta fue la segunda ocasión que Cervecería Silenus visitó la ciudad de México. La primera fue hace un año en Cerveza México, cuando trajeron sus estilos IPA, Saison, Black Rye IPA y Pale Ale.

Silenus está integrada por Iván Maldonado, Salvador Villaseñor y Daniel Tapia, que comenzaron a hacer cerveza en diciembre de 2010. Actualmente su cerveza sólo se consigue en su Tap Room de Tijuana y en bares especializados de esa ciudad.

Iván Maldonado, uno de los cerveceros, comenzó a hacer cerveza en San Diego, California, con una reconocida empresa -Coronado Brewing- y después pasó por otras como Mission Brewing, Saint Archer, Bealching Beaver y actualmente además de Silenus trabaja en Fall Brewing.

“Ahorita que Iván está haciendo cerveza en San Diego nos ha abierto muchas puertas, aparte la manera de trabajar de los cerveceros es particular, te dan muchos consejos, hemos aprendido mucho de ellos”, expone Daniel.

Legión: “Iniciamos haciendo cheve en la cochera”

Originaria de Mexicali, Legión comenzó haciendo cerveza en 2010 en la cochera de un domicilio y en noviembre de 2011 adquirió una planta de diez hectolitros para comenzar a vender su producto.

Actualmente cuenta con cuatro fermentadores de mil litros cada uno y uno más con capacidad de 2 mil litros y control de temperatura. Embotellan 900 cajas de cerveza al mes.

Jonathan Díaz de la Peña es fundador y encargado de la preparación de las cervezas. Cursó estudios en la UC Davis, University of California, reconocida por impulsar el desarrollo agropecuario de California.

Además de Honey Orange Wheat, sus cervezas de línea son Golden Ale, English Brown Ale, English IPA e Imperial Stout.

Cuentan con estilos de temporada a los que adicionan frutas como mango y moras. Su cerveza se puede conseguir en Chihuahua, Hermosillo, Querétaro y la Ciudad de México, así como en Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y el Valle de Guadalupe.