drag_handle

Por qué deberías congelar los granos de café

Por Mariana Toledano

munchies 2

Si bien nuestros padres se habrían conformado con una taza de café del restaurante local, nosotros vivimos una época en la que exigimos demasiado de nuestro café. Y ahora, para el Campeonato Mundial de Baristas, los investigadores han hecho un descubrimiento sorprendente que confirma el rumor creído desde hace tiempo.

Ahora está científicamente comprobado que simplemente enfriando los granos de café antes de molerlos, puedes obtener una taza de café superior.

El investigador del MIT Christopher Hendon se asoció recientemente con Maxwell Colonna-Dashwood, copropietario de Colonna & Smalls, una cafetería en Bath, Inglaterra. Querían analizar cómo afectaba la temperatura del grano tanto en la molienda como en el sabor.

Todo el mundo sabe que un molido bueno y parejo es esencial para hacer un café excelente. El café en polvo fino y uniforme es la clave. Esto se debe a que si el café se muele en granos pequeños y de tamaño similar, se logra una máxima extracción de sabor.

El experimento de Hendon y Colonna-Dashwood reveló que los granos fríos permiten una consistencia fina después de ser molidos. El enfriamiento causa una mejor consistencia en el tamaño de las partículas individuales después de la molienda.

Los resultados de este hallazgo trascendental serán publicados esta semana en el diario Scientific Reports.

Colonna-Dashwood menciona: “La investigación sugiere que la temperatura del grano necesita ser más constante para ayudarnos a conseguir café molido consistente. Con temperaturas más frías se nos permitirán maximizar el área de superficie y utilizar más café”.

Más adelante señala, “Apuesto que veremos el impacto de este documento en las competencias de café de todo el mundo, pero también en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para moler su grano en el mercado”.

¿Estará en lo cierto? ¿Los competidores de la próxima competencia barista recibirán el aviso a tiempo para ajustar su técnica e incorporar los granos de café fríos a sus repertorios?

Solo el tiempo lo dirá. Personalmente, enfriaré los granos de café de ahora en adelante.