drag_handle

#RecetasLarousse Ensalada de jitomate y mozzarella con pesto

Por Mayra Zepeda

Hay platillos que llevamos en el corazón porque nos reconfortan y nos transportan a sensaciones y sabores que reconocemos y amamos. En Estados Unidos a este tipo de comida se le conoce como comfort food. Hoy te compartimos la receta de la ensalada de jitomate y mozzarella con pesto.

Es preferible realizar esta ligera ensalada en verano con jitomates maduros. Una pechuga asada o una mezcla de granos cocidos y fríos, como cuscús, frijoles o garbanzos, transforman esta ensalada en un platillo completo y bien equilibrado.

Además, te damos la opción de preparar el pesto con albahaca, kale, arúgula o cilantro.

Esta receta es parte del libro Comfort food de la editorial Larousse, el cual recopila más de 100 recetas transmitidas de generación en generación y que han sido servidas en las comidas familiares, desde una ensalada César y una sopa de cebolla, hasta unas costillas especiadas o unos brownies de chocolate amargo.

Ingredientes (4 porciones)

  • 3 cucharadas de pesto de albahaca (ver receta abajo)
  • 1 ½ cucharadas de vinagre de vino tinto
  • ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen
  • 4 tazas de mezcla de jitomates cherry rojos, amarillos y naranjas
  • 250 gramos de queso mozzarella fresco desmoronado o en rebanadas
  • sal y pimienta negra molida, al gusto

Procedimiento

Mezcle en un tazón el pesto de albahaca con el vinagre de vino tinto. Vierta poco a poco el aceite de oliva batiendo constantemente con un batidor globo hasta obtener una mezcla homogénea. Salpimiente al gusto.

Parta los jitomates cherry por la mitad y agréguelos junto con el queso mozzarella al tazón con el aderezo. Mezcle bien con las manos y verifique la cantidad de sal y pimienta. Sirva la ensalada en un plato grande al centro de la mesa.

Variante

Los jitomates cherry, el queso mozzarella y el pesto son una combinación clásica para un panini. Para prepararlo, sustituya los jitomates cherry por rebanadas de jitomate guaje o bola y utilice el queso mozzarella en rebanadas. Unte dos rebanadas de pan campesino por uno de sus lados con la vinagreta de pesto, coloque encima de una de ellas algunas rebanadas de queso mozzarella y de jitomate y cubra con la rebanada de pan restante. Barnice la superficie del sándwich con un poco de aceite de oliva. Caliente el panini utilizando una tostadora especial para paninis, o bien, dore el sándwich por ambos lados en un sartén antiadherente.

PESTO DE ALBAHACA (para 1 taza)

  • 1 o 2 dientes de ajo
  • ½ taza de piñones
  • 2 tazas de hojas de albahaca fresca
  • ½ taza de aceite de oliva extra virgen
  • ½ taza de queso parmesano rallado
  • sal y pimienta negra molida, al gusto

Triture el ajo y los piñones en un procesador de alimentos. Añada las hojas de albahaca y encienda el procesador de manera intermitente para obtener una preparación grumosa.

Encienda nuevamente el procesador y, sin apagarlo, vierta poco a poco el aceite de oliva; muela hasta obtener una pasta tersa y espesa. Transfiera la preparación a un tazón y añada el queso parmesano. Agregue sal y pimienta al gusto.

Para conservar el pesto, colóquelo en un recipiente y cubra toda su superficie con un poco de aceite de oliva. Tape el recipiente y consérvelo en refrigeración hasta por 1 semana.

Para un pesto con kale

Sustituya la albahaca por la misma cantidad de kale fresco; y si lo desea, los piñones por almendras.

Para un pesto con arúgula

Sustituya la albahaca por la misma cantidad de arúgula fresca, o bien, por 1 taza de arúgula y 1 taza de hojas de menta frescas.

Para un pesto con cilantro

Sustituya la albahaca por la misma cantidad de cilantro y agregue 1 cucharadita de ralladura de limón.