drag_handle

¡Arriba el norte! Qué y dónde comer en Chihuahua

Por Mariana Toledano

Si dentro de tus planes está visitar Chihuahua o Ciudad Juarez, tienes que echarle un ojo a lo que en estas ciudades se cocina. La fusión de ingredientes regionales y la influencia de los sabores del norte y de la frontera, da como resultado un abanico de posibilidades deliciosas. ¡Que lo disfrutes!

Ciudad Juárez

Bien lo dice Juan Gabriel, en la frontera todo es diferente. Y en Juaritos, como se le dice de cariño a esta ciudad, hay paradas gastronómicas que sí o sí debes hacer. Aquí algunas de ellas.

Parador Tomochi

Hace 15 años, Don José Luis Olguín abrió este comedor familiar donde se sirve comida tradicional en porciones muy abundantes. Es un excelente lugar para desayunar ya que hay paquetes especiales que incluyen café de olla y pan dulce con los que quedarás satisfecho.

No te puedes perder el machacado con huevo, el asado de chile pasado con puerco ni las gorditas hechas de harina de trigo, estas últimas se sirven en trío, cada una de un guiso distinto.

Aquí te preparan los huevos como quieras para que los acompañes con tortillas de harina o de maíz. Otro imperdible es la barbacoa, un plato que puede ser caldoso o con la carne doradita pero bien rica.

Dirección: Av. Adolfo López Mateos #1145, Nogales, Cd Juárez

 

Bar Kentucky

Este bar es uno de los más antiguos de la frontera y es aquí donde se inventó la famosa margarita. Este coctel se preparó por primera vez en la barra juarense para complacer a una mujer de nombre Margarita.

Desde hace varios años, el señor José Manuel sirve las tradicionales margaritas con tequila blanco Oredain, Cointreau, jugo de limón y hielo, todo bien mezclado en una copa escarchada con sal.

Por supuesto, también hay cervezas y cocteles clásicos pero no te puedes ir de ese lugar sin, al menos, darle un trago a esta bebida. ¡Salud!

Dirección: Av. Benito Juárez #629, Centro, Cd Juárez

kentucky

Hacienda Flor de Nogal

Este lugar surgió a principios de 2016 ofreciendo “cenas bajo las estrellas”. En uno de los patios de la hacienda el chef Óscar Herrera colocó un par de mesas y unos foquitos y comenzó a ofrecer experiencias increíbles por medio de una cocina atrevida.

Con el tiempo, el lugar obtuvo mayor fama y se transformó en un restaurante pequeñito pero con mucha personalidad. Actualmente está abierto para comidas y cenas y su carta está inspirada en productos regionales como conejo, venado, borrego y nueces.

Es importante reservar.

Dirección: Chínipas s/n, Las Arcadas, Cd Juárez

image

Chihuahua Capital

Los burros, los montados, la machaca, el chile chilaca y las tortillas de harina son emblema de este estado, por ello, a donde quiera que vayas encontrarás restaurantes que hacen honor a estos sabores. Estos son algunos de los más ricos en la capital del estado:

Enrizos

Acá se desayuna con ganas. Una de las cosas más ricas son sus tradicionales burritos y montados que pueden ser de deshebrada, machaca y chile pasado, por mencionar sólo algunos.

Es un espacio muy tradicional en el que las típicas tortillas de harina se hacen en el momento en un comal especial y le dan un toque especial -y de lo más norteño- a la comida.

También hay huevos al gusto acompañados de frijolitos, machaca y chilaquiles, todo muy bien servido. Y de tomar, café americano o jugo de naranja. ¡Parada obligada!

Dirección: Escorza s/n, Col. Centro, Chihuahua

enrizos

La Cocinería 

La propuesta de este lugar es más contemporánea y arriesgada. En la Cocinería el producto de calidad se conjuga con la buena técnica de su chef, Óscar Cortázar, quien demuestra en cada plato que la cocina de chihuahua se transforma.

De esta forma, cada preparación es única y ofrece una gran sorpresa al comensal. El lugar es muy lindo y tiene una pequeña barra que ofrece cocteles ricos. La Cocinería es ideal para ir en pareja o con buenos amigos, además, el servicio muy eficiente.

Dirección: Parque de Negocios, Av. Rio de Janeiro #3110, Int. 8, Haciendas Sta Fe

la cocineria