drag_handle

Real del Monte, la cuna de los pastes y empanadas

Por Mariana Toledano

Luego de la guerra de Independencia, en 1824 un grupo de británicos obtuvo la concesión de las minas de Pachuca y Real del Monte. Sin embargo, no sólo trajeron inversión a tierras mexicanas sino una de las preparaciones emblemáticas de la región: los pastes.

La tradición data de los mineros que necesitaban un alimento nutritivo, fácil de comer y que se mantuviera caliente durante las horas de jornada. Los pasty -que con el tiempo tomaron el nombre de pastes- cumplían muy bien esa función.

Fue así que en las dependencias de las minas se construyeron hornos de tabique rojo, donde las mujeres del pueblo preparaban a los mineros los pastes para llevar.

La receta original dicta que esta especie de empanada debía llevar una trenza, con la cual los mineros sujetaban el paste para no ensuciarlo. Además, la masa debía ser flexible para que no se deshiciera en la boca.

2016-34-09 10-34-53 p.m.

Así se hace la tradicional trenza.

La característica más importante es que el relleno se hacía a base de nabo, cebolla, papa y carne. Actualmente, en Hidalgo los pastes se rellenan de carne, papa, cebolla y perejil.

Con el tiempo, los locales comenzaron a rellenar los pastes con mole, tinga, picadillo o arroz con leche. Pero, como explica Don Ciro Peralta, quien prepara los tradicionales pastes desde 1975, “los originales son de papa con carne, el resto son empanadas”.

empanada

“Los originales son pases, el resto son empanadas”.

Otra de las diferencias importantes entre los pastes y las empanadas, es que los pastes se llevan al horno con el relleno crudo, mientras que las empanadas se hornean con el guiso ya listo. Para identificarlas, las empanadas solo se doblan a la mitad.

Uno de los lugares de mayor tradición es Pastes El Portal, un local ubicado en el centro de Real del Monte, Hidalgo. Allí, Don Ciro y su familia se encargan de preparar pastes y empanadas a doble turno con la insistente receta original.

Dirección: Portal del Comercio #2, Real del Monte, Hidalgo.

Pastes

Los tradicionales Pastes El Portal.