drag_handle

Brasil gourmet: los chefs cariocas que debes conocer

Por Mayra Zepeda

En esta época de Juegos Olímpicos, en la que Brasil está en la mira, te presentamos a cuatro chefs brasileños que debes conocer por su importancia en el desarrollo y preservación de los ingredientes y la cocina de este país sudamericano.

Además, cabe mencionar que Brasil tiene una de las mejores políticas de nutrición en América Latina. Los esfuerzos gubernamentales se han centrado en motivar a los ciudadanos a cocinar sus alimentos en casa y ser más críticos con lo que ofrecen las grandes comercializadoras de alimentos procesados.

Alex Atala

El chef de D.O.M –uno de los mejores restaurantes de América Latina y el mejor de Brasil-, es el responsable de haber modernizado y reinventado la cocina brasileña.

Atala tiene un pasado interesante: fue punk y pintor de brocha gorda antes de entrarle a los fogones para ganarse la vida en Europa. Fue ahí, en el viejo continente, donde se enamoró de la cocina.

Una de las razones del éxito que alcanzó con D.O.M fue la revalorización de los ingredientes de Brasil y la especial atención que le dio –y le sigue dando- a los productores. Atala está convencido de que los platillos se forman 60% de buenos ingredientes y 40% de la creatividad del cocinero. Además, busca que los restaurantes sean sustentables y que defiendan la gastronomía consciente y amigable con el medio ambiente.

Si no está en la cocina de D.O.M, Alex Atala está en el Amazonas conviviendo con las comunidades indígenas y aprendiendo de los ingredientes y los métodos ancestrales de preparar platos brasileños.

Además de ser dueño de D.O.M, Atala es dueño del restaurante Dalva e Dito, el Riviera Bar y una casa gourmet especializada en carnes.

Conócelo más:

No te pierdas su capítulo en la segunda temporada de la serie de Netflix Chef´s Table:

Roberta Sudbrack

La mujer que comenzó su carrera vendiendo hot dogs de carrito en Brasilia, obtuvo el título de Mejor Chef Mujer, otorgado por Latin American 50 Best, en 2015.

Años después, los platillos de Roberta se distinguen por estar elaborados completamente a mano, pues huye del uso de máquinas y equipo moderno. Así, cada menú de su restaurante llamado Roberta Sudbrack cambia diario dependiendo de los ingredientes, por lo que cada uno de sus platos lleva un sello artesanal que la enorgullece.

Los inspectores de la Guía Michelin –su restaurante tiene una estrella, por cierto- la describen como una chef que tiene un “talento único para extraer el máximo sabor y la mejor textura de cada ingrediente”, además de que su cocina es “visceral, emotiva y auténtica, donde la genialidad está en los deliciosos sabores y la ausencia de pretensión (…) y un respeto completo por los ingredientes”.

Su más reciente proyecto es un food truck llamado Sud Truck que viaja por todo Brasil ofreciendo hot dogs brasileños, un guiño al inicio de su carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=Uw-lBOWgtO0

David Hertz

El chef David Hertz se ha encargado de mejorar la vida de miles de personas con su proyecto Gastromotiva, una iniciativa que busca cambiar la vida de personas en situaciones vulnerables, darles identidad e impulsarlas a través de la cocina.

Después de viajar siete años por varios países, vivir, conocer y comer, David Hertz regresó a Brasil a estudiar cocina. Este chef se dio cuenta que la gastronomía podía ser un agente de transformación e inclusión social.

En 2006, David renunció a su trabajo en un restaurante de Sao Paulo y decidió enseñar a cocinar a cinco jóvenes de los suburbios en su propia cocina, gratis. Así nació Gastromotiva, el primer proyecto brasileño enfocado en utilizar los alimentos, la gastronomía, la cocina, como una herramienta para promover la educación, el empleo y la generación de ingresos entre personas en situaciones vulnerables.

Gastromotiva ha beneficiado a más de 85 mil personas en Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador, y hace unos meses llegó a México.

Ahora, David Hertz se unió al chef brasileño Massimo Bottura para abrir en Río de Janeiro el proyecto Refettorio Gastromotiva, el cual tiene como finalidad ofrecer alimento a las personas menos favorecidas de esta ciudad a partir de los ingredientes excedentes y en buen estado que donarán las villas deportivas durante el periodo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Rodrigo Oliveira

Es uno de los jóvenes chefs con una promisoria carrera en la escena brasileña. Su restaurante, Mocotó, ya figura en la lista de los Mejores 50 Restaurantes de Latinoamérica y, para los visitantes del país carioca, es un paso obligado tanto como el Cristo del Corcovado.

Oliveira forma parte de la nueva cocina carioca que revaloriza los ingredientes tradicionales del país, que retoma la cocina de las casas y calles para presentarla a los comensales de Mocotó no como una curiosidad, sino como una muestra de la riqueza culinaria.

Para Alex Atala, “Rodrigo es tal vez la experiencia brasileña más auténtica actualmente”.