drag_handle

Cervecería Hacienda, producción artesanal hidalguense

Por Mariana Toledano

El municipio de Zempoala, en Hidalgo, era conocido hasta hace varios años por sus haciendas pulqueras. El tren recorría las vías del estado para llevar consigo los tinajales llenos de esta bebida codiciada y repartirlos por todo el país.

Muchos años después, estas casonas adquirieron nuevos dueños y la mayoría de ellos han dejado de lado la tradición para dedicarse a otras cosas.

En la Hacienda San Juan Pueblilla, ubicada en aquel municipio, se celebran bodas, se preparan comilonas y, desde hace nueve años, se elaboran tres etiquetas de cerveza artesanal. 

Todo comenzó como un proyecto de la Universidad del Estado de Hidalgo, quienes se dedicaron a maltear la cebada que crece muy bien en estas tierras. Tiempo después, Jesús Antón Gil tomó la batuta y con su gente, se encargó por completo del proceso.

La producción comenzó con Bob Maltman como maestro cervecero. El objetivo de Jesús era crear cervezas ubicadas dentro de un estilo pero que fueran amigables y fáciles de tomar.

cervecería hacienda 4

Cervecería Hacienda está ubicada en una antigua casa pulquera.

Sus tres etiquetas

La Catrina: Se trata de una cerveza Red Ale que se elabora a partir de malta de tostado medio. El lúpulo es ligero y adquiere sabores a caramelo y frutales.

Jaguar: Esta cerveza es una Pale Ale, lo que la hace más amarga que la Catrina. Tiene un cuerpo ligero y aromas frutales.

Hidalgo: Esta cerveza Stout es un poco más ligera que las de su clase. Su color café oscuro lo obtiene de las maltas tostadas. El lúpulo es delicado y tiene sabores de café y chocolate.

cervecería hacienda

Cervecería Hacienda produce tres etiquetas.

Jesús cuenta que desde hace dos años el mercado de la cerveza artesanal en Hidalgo ha crecido considerablemente. Incluso, ya es posible encontrar en Tizayuca, una compañía muy grande que les provee de todos insumos.

Si quieres probarlas, puedes pedirlas a domicilio vía Beer Box o Beer Company, o beberlas de barril en algunos lugares de Pachuca como Radio Express Café o la Mezcalería El  Manzanillo.

cerveceria hacienda 3

Actualmente, Cervecería Hacienda produce 17 mil botellas de cerveza al mes.