drag_handle

La mejor chef de América Latina en 2016 es Kamilla Seidler, una danesa en Bolivia

Por Mayra Zepeda

Hoy, los ojos de los amantes de la gastronomía están en Bolivia. Si aún conservan la idea de que este país andino carece de propuesta es porque aún no conocen a Kamilla Seidler, chef ejecutiva del restaurante Gustu, quien se llevó el reconocimiento de Mejor Chef Mujer en Latinoamérica en 2016 por 50 Best. 

La historia de Kamilla en Bolivia comenzó cuando uno de los cofundadores de Noma, el emprendedor gastronómico Claus Meyer, la invitó a unirse y darle identidad al proyecto. Gustu abrió en abril de 2013 en La Paz y además de ser un restaurante gourmet y bar, también es una escuela que busca educar a nuevas generaciones de chefs y productores bolivianos.

Uno de los principales retos para Kamilla fue familiarizarse con los ingredientes bolivianos, porque en Gustu se cocina única y exclusivamente con productos de este país. Así, una chef danesa acostumbrada a otro tipo de ingredientes tuvo que conocer, aprender a amar y a cocinar con larvas, patatas, ají, yucas y otros ingredientes endémicos.

Entre los platillos emblemáticos de Kamilla están los palmitos con carne seca de alpaca y yema de huevo pochada, el caimán con polvo de flor de Jamaica y pepino del Amazonas, y la terrina de puerco con trigo tostado y col morada.

Además de contar con una trayectoria importante en Dinamarca –formó parte de los restaurantes Paustian y Geist-, en Reino Unido –estuvo en Le Manoir aux Quat’s Saisons- y en España –se formó en Mugaritz-, a Kamilla le importa el impacto social que puede tener la gastronomía.

“Me esfuerzo diariamente para llevar el mensaje de equidad de género en las cocinas del mundo; un mensaje de respeto, dignidad y orgullo a través de la comida, trabajando incansablemente para convertir la gastronomía en un motor de cambio social”, explica.

El restaurante, que además es escuela de gastronomía, también tiene un propósito: acercar a los jóvenes a la cocina. La revista Gastroeconomy reporta que la Escuela Gustu ofrece “formación gratuita, muy completa, que abarca todas las áreas relacionadas con la gastronomía, aplicando un modelo de enseñanza-aprendizaje 100% práctico, con cursos regulares de 18 meses de duración y cupos para capacitar en diferentes áreas a pasantes (becarios) nacionales e internacionales”.}

El próximo 26 de septiembre se llevará a cabo la entrega de premios Latin America’s 50 Best Restaurants en la Ciudad de México. Aquí, Kamilla Seidler recibirá el reconocimiento como la Mejor Chef Femenina de 2016.