drag_handle

5 vinos por menos de 280 pesos para maridar con antojitos mexicanos

Por Mayra Zepeda

Soy una persona muy antojadiza y no creo estar sola en esto. ¡Que levante la mano quien puede resistirse a un antojito mexicano! Yo no. Aunque como mexicanos normalmente “cheleamos” cuando se trata de acompañar comida “de puesto”, estoy convencida de que estos antojos se pueden combinar con vinos mexicanos  y lograr un maridaje sorprendente. 

Cada vez nuestro país es más reconocido por su talento culinario y por la aparición de restaurantes excepcionales, pero algo que como mexicanos debemos propagar por todo el mundo es la delicia de nuestros antojitos. Los podemos preparar en nuestra casa, encontrar en las equinas y en lugares tan bonitos como el Bistrot Chapultepec porque son parte de nuestra cultura.

Ahora que estamos en el mes patrio, te quiero ayudar a encontrar el mejor vino para combinar tus antojitos. Aquí te van cinco ejemplos de maridajes con vinos mexicanos para que puedas celebrar en grande todo el mes:

Chicharrón en salsa verde y Viognier de Santo Tomás

chicharron_salsaverde

Con notas a toronja y flores blancas, buen balance entre acidez, amargor y un toque de dulzor, este vino es el compañero ideal de un antojito que goza de buena acidez, textura esponjosita y un picor muy agradable.

Precio: 174 pesos.

Barbacoa y Shiraz de Casa Madero

barbacoa

El ligero adobo que se forma en la barbacoa es perfecto para acompañar los aromas a frutos rojos, maderas finas y especias que presenta este vino. Además, la textura de sus taninos corta muy bien la grasita de la barbacoa, por lo que le da un final muy agradable.

Precio: 266 pesos.

Pozole con Cabernet – Merlot de Casa Madero

pozole

Este vino es muy aromático, presenta frutos rojos maduros, flores como violetas y especias como pimienta; combina muy bien con el pozole que lleva carne y otras especias.

Precio: 272 pesos.

Quesadilla de Flor de Calabaza con Chenin Colombard de Monte Xanic

quesadilla_flor

Un vino muy expresivo, en nariz aparecen frutos tropicales y flores blancas; su textura es elegante y lo que logra el maridaje perfecto es una ligera nota especiada a cardamomo y regaliz que va de maravilla con el guisado de la flor.

Precio: 195 pesos.

Quesadilla de hongos y Barbera de Santo Tomás

quesadilla_hongos

Las notas que predominan en este vino son frutos rojos y tabaco; tiene una textura sutil con taninos sedosos, por lo que es la mejor combinación con la suavidad de los hongos dentro de esta quesadilla.

Precio: 264 pesos.

Estos son solo cinco de muchos platillos mexicanos que se pueden combinar con vinos de todo el mundo. Siempre lo digo y lo repito cada que puedo: el chiste es experimentar para decidir cuál es la mejor combinación para ti, cuáles sabores y texturas son los que se te quedan grabados para siempre y la única forma de descubrirlo es probar hasta encontrar tu maridaje favorito. El mejor vino es el que más te guste, acompáñalo con un antojito mexicano de vez en cuando.

Cada uno de estos platillos fue preparado en el Bistrot Chapultepec especialmente para este artículo. La dedicación y la entrega de todo el equipo para crear estas delicias solo me demuestra el interés que hay por propagar la cultura del vino, del maridaje y de México. Gracias al chef Lisandro Vargas, a Marco Mejía y a Adrián Lozano por su entrega al proyecto, dedicación y sobre todo paciencia ante mis antojos y mis ideas locas. Agradezco también a Casa Madero, Bodegas de Santo Tomás y Monte Xanic por el vino para este texto.