drag_handle

Tips para hacer el mejor ceviche en casa (y una receta superfresca)

Por Mayra Zepeda

Si ya sabes cocinar, nunca está de más aprender los trucos de cocina de los mejores chefs del mundo, ¡al contrario! Durante septiembre te compartiremos tips y recetas del libro Los mejores trucos de cocina del chef Antonio Arrabal, finalista de la primera edición de Top Chef España, editado por Larousse.

Este libro es una joya porque Antonio te enseñará, paso a paso, las mejores formas de picar frutas y verduras, trocear y despiezar pollo, carne y pescados, preparar la mejor pasta, recuperar utensilios que al parecer ya eran inutilizables, mantener tus cuchillos afilados, organizar tu lista de compras y mucho más.

¿Listo? Empecemos con el truco para preparar un excelente cebiche de pescado.

El cebiche es un plato repleto de sabor, frescura, sencillez y equilibrio. El principal secreto de esta preparación reside en que el pescado sea muy fresco. Para este plato se suelen preferir pescados blancos (como el mero o el huachinango), algunos azules como el salmón o incluso algún cefalópodo como el pulpo o algún marisco de concha como el callo de hacha.

ceviche1

La cebolla que se debe emplear es la morada, ya que es un poco más dulce. Córtala muy fina antes de incorporarla a la preparación.

ceviche2

Una de las hierbas aromáticas que se emplea en el cebiche es el cilantro, que le aporta un sabor único. También puede añadirse hierbabuena, que le dará un toque de frescura.

Un buen truco es enfriar bien el tazón donde se vaya a preparar el cebiche, ya sea introduciéndolo en el refrigerador o con la ayuda de unos cubitos de hielo.

Asimismo, es esencial que los limones sean de un verde vivo. Otro de los trucos importantes es mezclar el cítrico (limón o naranja agria) justo en el momento de terminar el plato, ya que el cítrico cocina el pescado y si se hace demasiado suelta todos sus jugos y altera el sabor del pescado.

ceviche4

Receta de cebiche de callo de hacha y frutas

Tiempo de preparación: 15 minutos

Para: 2 personas

Precio medio

Ingredientes

  • 2 callos de hacha
  • El jugo de 2 limones + 2 piezas enteras
  • El jugo de 1 naranja
  • 1 carambola
  • 1 manzana verde
  • 1 cebolla morada
  • Cilantro
  • Sal

Procedimiento

Corta los callos de hacha en trozos pequeños si son piezas grandes, o a la mitad si son chicos. Resérvalos.

Mezcla los jugos y añade la carambola y la manzana verde también cortada en cubos. Corta la cebolla morada en juliana muy fina e incorpora todos los ingredientes. Por último, agrega unas hojas de cilantro picadas, sal al gusto y deja que repose durante 5 minutos.

Montaje

Corta los limones enteros por la mitad y monta sobre ellos el ceviche previamente escurrido. Para coronar el plato y darle más colorido, coloca una rama de cilantro.