drag_handle

A viajar en el tiempo con esta expo del MODO
"Del plato a la boca: cocina, utensilios y diseño"

Por Mayra Zepeda

Tal vez lo primero que haces en la mañana es poner la cafetera y conectar el tostador para prepararte un pancito con crema de avellana y unas rebanadas de plátano, pero no reparas en el origen de ese par de electrodomésticos que ahora forman parte de tu vida cotidiana.

Ese objeto que tuesta tu pan de la manera más perfecta y delicada posible fue inventado en 1893 –sí, leíste bien-. En 1909, la compañía General Electric lanzó el primer tostador eléctrico para el hogar y en 1919 se creó y patentó el primer tostador que expulsaba de manera automática el pan después de cierto tiempo. Además, Wonder fue la primera empresa que vendió el pan previamente cortado –como lo conocemos hoy- para que se adaptara a los tostadores.

cocina3

“Nos interesan las historias y los tiempos detrás de los objetos”, dice Ana Elena Mallet, curadora de la nueva exposición del Museo del Objeto del Objeto (MODO) llamada Del plato a la boca: cocina, utensilios y diseño, la cual estará del lunes 19 de septiembre hasta el 27 de febrero de 2017.

Esta exposición imperdible busca generar una lectura social de la cocina como espacio, fenómeno cultural y de diseño, y contar la historia de objetos que son o han sido parte de nuestra vida cotidiana en este espacio, ese “laboratorio” llamado cocina.

Este lugar, la cocina, “es un centro de conocimiento, donde se nutre el espíritu, se recupera la tradición, se fomenta una patria y una memoria”, dice la escritora Laura Esquivel, reconocida por su obra Como agua para chocolate, donde la cocina aparece como un sitio y un personaje fundamental en la historia.

Lo primero que verás al entrar será una cocina de mediados del siglo XX, la antesala perfecta para un viaje por el tiempo a través de exprimidores, ollas exprés, tostadores, tortilleros, vajillas de plata y peltre, cucharones, estufas, recetarios…en fin, alrededor de 600 objetos e imágenes.

cocina1

La curaduría de Ana Elena Mallet busca mostrar la cocina como un espacio nostálgico –inevitablemente nos transporta al pasado y genera una conversación con nosotros mismos acerca de las experiencias en nuestra cocina, la de nuestras madres o abuelas-, pero también un espacio que mira al futuro.

Una de las salas favoritas es la de “Cocina y progreso”, en la cual se muestra el desarrollo y evolución de objetos y electrodomésticos como el tostador, la olla exprés, las básculas, el tortillero…Vemos ante nosotros el paso del tiempo a través de los objetos, los cambios que sufren debido a la tecnología y, a pesar de ello, la permanencia de su función.

cocina2

La última sala es un vistazo, un “maravilloso resumen”, como lo describe el chef Ricardo Muñoz Zurita, de la escena gastronómica de México desde 1957 y hasta la fecha; una línea de tiempo con datos, sí, pero también con objetos.

De alguna manera, esta exposición también es un llamado a recuperar nuestra cocina, el molcajete, las cucharas, de convivir alrededor de una mesa, de preparar alimentos y ofrecerlos porque, como dice Laura Esquivel, “la cocina siempre es y será un poderoso acto de amor”.

Museo del Objeto del Objeto

Dirección: Colima 145, colonia Roma.