drag_handle

Truco para hacer helados sin máquina y una #RECETA

Por Mayra Zepeda

Si ya sabes cocinar, nunca está de más aprender los trucos de cocina de los mejores chefs del mundo, ¡al contrario! Durante septiembre te compartiremos tips y recetas del libro Los mejores trucos de cocina del chef Antonio Arrabal, finalista de la primera edición de Top Chef España, editado por Larousse.

Este libro es una joya porque Antonio te enseñará, paso a paso, las mejores formas de picar frutas y verduras, trocear y despiezar pollo, carne y pescados, preparar la mejor pasta, recuperar utensilios que al parecer ya eran inutilizables, mantener tus cuchillos afilados, organizar tu lista de compras y mucho más.

En esta ocasión te compartimos el truco para hacer helados sin máquina y la receta del helado de queso crema con frutos rojos y bizcocho de limón.

El mundo de los helados es muy complejo y normalmente se necesitan máquinas sofisticadas (máquinas especializadas) para poder prepararlos. Este sencillo truco te permitirá elaborar helados naturales sin necesidad de batir o máquinas.

En primer lugar, haz un puré con la fruta natural que desees (fresas, plátano, durazno). Para ello, tritúrala con la ayuda de una licuadora y después pásala por un colador fino para que no tenga grumos.

helado_larousse1

Por otro lado, monta claras a punto de nieve y mézclalas con mucho cuidado con el puré de frutas con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, en una proporción de volumen del 70% de claras y el 30% de frutas.

helado_larousse2

Congela la preparación resultante en recipientes herméticos durante un mínimo de 4 horas. Después, sácalos del congelador y vuelve a licuar hasta conseguir la textura de crema deseada. De esta manera, obtendrás un helado cremoso, fácil y rápido de elaborar.

helado_larousse3

Existe otra opción más rápida. Se trata de congelar queso crema o crema y al mismo tiempo el puré de frutas, o si se desea, las frutas enteras (así el helado tendrá trozos de fruta). A continuación vierte todo en un vaso de licuadora y licúalo. Gracias a este truco, elaborarás helado de una manera muy rápida y sin necesidad de tener una máquina de helados.

helado_larousse4

Helado de queso crema con frutos rojos y bizcocho de limón

Ingredientes para el helado A

  • 500 gramos de queso crema
  • 100 gramos de crema para batir
  • 250 gramos de frutos rojos congelados
  • 100 gramos de azúcar

Para el helado B

  • 500 gramos de frutos rojos
  • 100 gramos de azúcar
  • 3 claras de huevo
  • 100 gramos de queso crema

Procedimiento

Pon los frutos rojos con la mitad del azúcar a baño María y deja que cuezan durante 25 minutos. Retira el recipiente del fuego y licúa el contenido para obtener un puré.

Monta las claras a punto de nieve con la otra parte del azúcar. Añade el puré de frutos rojos poco a poco, y de abajo a arriba, e incorpora el queso en dados muy pequeños. Reserva un poco del puré de frutos rojos para el montaje del plato.

Pon la preparación en un recipiente y métela al congelador entre 3 y 4 horas. Una vez congelada, vuelve a licuar la mezcla y listo, tendrás un helado delicioso y fácil de hacer.

Ingredientes para el bizcocho de limón

  • 125 gramos de mantequilla
  • 220 gramos de harina
  • 80 gramos de azúcar
  • 3 huevos (yemas y claras separadas)
  • 1 yogur de limón
  • 6 gramos de polvo para hornear
  • La ralladura de 1 limón

Procedimiento

Mezcla la mantequilla con la harina, el azúcar y el polvo para hornear, amasando bien para que no queden grumos. Añade poco a poco las yemas a la mezcla hasta que se incorporen por completo.

Por otro lado, bate las claras a punto de nieve. Incorpóralas a la preparación anterior poco a poco, de abajo a arriba, y añade el yogur de limón con la ralladura.

Pon la mezcla en un molde para horno y hornea 50 minutos a 170º. Deja que el bizcocho se enfríe y córtalo en dados. Reserva.

Montaje

Pon una bola de helado A o B en el centro del plato. Añade por encima la salsa de frutos rojos que habías reservado en el punto 3 del helado B. Coloca alrededor unos dados de bizcocho de limón y decora con frutos rojos, unas galletas partidas en trozos y unas hojas de menta.