drag_handle
Francia prohíbe plástico. // Foto: Crónica Ambiental.

Francia es el primer país en prohibir platos, vasos y cubiertos de plástico

Por Mayra Zepeda

La entrega gratuita de platos, vasos, cubiertos y cualquier tipo de utensilio fabricado con plástico desechable quedará prohibida a partir de 2020 en Francia.

Con esta medida, este país de la Unión Europea dio un paso más para combatir la contaminación que provocan los residuos de plástico, principalmente aquellos que solo se usan una vez.

El gobierno francés emitió un decreto el 30 de agosto pasado en el que a partir del 2020 quedará prohibida la venta o distribución gratuita de utensilios de un solo uso, de acuerdo con el denominado Código de Medioambiente.

La medida, según informó la agencia AP, busca sumarse a la prohibición de la entrega gratuita de bolsas de plástico de un solo uso que está vigente en territorio galo desde julio de este año, con el objetivo de reducir sus índices contaminantes.

En el decreto, el gobierno francés establece que la limitación tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2020, año en el que solo se permitirá a locales, restaurantes y bares la entrega de vajillas que hayan sido fabricadas con mínimo 50% de materiales biológicos.

La norma también establece que cinco años más tarde, en 2025, ese tipo de utensilios de un solo uso únicamente podrán venderse y entregarse si están fabricados con 60% de compuestos biológicos que puedan utilizarse para la fabricación de composta.

Según la agencia de noticias AP, todos los establecimientos que se dediquen al sector restaurantero tradicional o de comida rápida, así como los locales de venta de bebidas y otros comestibles como panaderías, tiendas y gasolinerías, estarán sujetos a la nueva normatividad.

Algunos grupos ecologistas solicitaron al gobierno francés que la medida se aplicara de forma tajante a partir del 1 de enero de 2017, sin embargo, las autoridades estimaron que el cambio debe ser gradual y contar con un proceso de socialización, pues existen sectores de la sociedad gala que únicamente hacen uso de este tipo de platos y utensilios desechables.