drag_handle

#AgendaGourmet del 10 al 16 de octubre

Por Mayra Zepeda

Durante el mes de octubre, en diferentes restaurantes de la ciudad de México habrá promociones o eventos relacionados con la cerveza por el Oktoberfest de Alemania. Además de ese festival, esta semana hay cursos de comida mexicana, eventos de cocina española y una fiesta de chocolate que no te puedes perder.

Octubre

En el festival “Desde España para México, sabores que unen”, podrás probar lo mejor de los ingredientes de la gastronomía española preparados en la cocina de la Hacienda de los Morales, aderezados con la creatividad y originalidad del chef español invitado, Manuel Guerrero, y la contribución del Chef Ejecutivo, Rodrigo Flores. Degustarás platillos como el tradicional cordero lechal a la pastoril con espárragos salteados y adobito de patata o el salmonete con guisillo de fideos, boquerones, alioli  de cítricos y espinacas fritas. Este evento se lleva a cabo durante todo el mes.

Robalo sobre meloso de mariscos//Foto: Hacienda de los Morales.

Robalo sobre meloso de mariscos//Foto: Hacienda de los Morales.

Con el objetivo de promover la concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama, Astrid y Gastón México, de la mano de su chef ejecutiva, Yerika Muñoz, ofrecen a sus comensales durante todo el mes de octubre, el menú especial #OctubreRosa. Podrás degustar platillos como tiradito de robalo (leche de tigre de granada y coco, cancha y aguacate), causa de frutos rojos con chicharrón de pollo, raviol abierto de betabel y huacatay (camarón, poro a la crema, láminas de pasta de betabel), mousse de granada con crema de mazamorra y sorbetes rosas.

sorbete

Del 1 al 16 de octubre

La Asociación Mexicana de Restaurantes organiza del 1 al 16 de octubre la Quincena del Comensal, en la que más de 400 restaurantes ofrecen un menú completo a precio preferencial. Este evento es ideal para disfrutar la diversidad gastronómica de la Ciudad de México. Participan lugares como Almara, Les Moustaches, El Bajío, Xanat, Zéfiro, Rustic Kitchen, Miralto y Litoral; también propuestas como Kaye, Guzina Oaxaca, Fonda Mayora, MIT, Filicori Zecchini, Canalla Bistro, Gloutonnerie, entre otros.

Consulta los detalles y restaurantes participantes aquí.

quincena comensal

Lunes 10

Arranca el Diplomado de Cultura y Gastronomía Mexicanas, un curso planeado para realizar un acercamiento al universo de nuestra cocina. Los alumnos realizarán un viaje de conocimiento a través del origen y diversidad de los ingredientes, las técnicas y platillos, en el contexto histórico, cultural, económico, político, religioso y social en distintas épocas de México.

Aprenderán técnicas como el uso del metate y el molcajete, elaboraciones de salsas, tamales y platillos basados en las antiguas crónicas y recetarios del México Prehispánico, recetas virreinales y del siglo XIX, así como platillos característicos de las cocinas regionales y fiestas populares. Los detalles acá.

diplomado gastronomia

La Escuela de Gastronomía Mexicana ofrece un curso de empanadas con masa de hojaldre, en el que el jefe de cocina Ricardo Garnica compartirá la técnica para elaborar la masa, explicando paso a paso la elaboración de la misma y la manera de empastar para lograr un laminado perfecto. También aprenderás a preparar los rellenos como el de atún, carne, rajas con crema, manzana y crema pastelera para lograr un resultado extraordinario y un sabor inigualable. Si quieres más información da click aquí.

empanadas

Jueves 13-16

Biergarten tendrá por cuatro días el Oktoberfest. Por tercer año consecutivo, el Mercado Roma se une a la fiesta cervecera más grande a nivel mundial y como cada año podrás beber las mejores cervezas artesanales mexicanas sin dejar fuera a la favorita del Oktoberfest. Durante el evento habrá música alemana en vivo, degustación de la cerveza especial del Año Dual México-Alemania, y la más seductora oferta gastronómica para vivir un fin de semana idílico.

oktober

 

Si te gusta leer, en estas mismas fechas, del 13 al 16 de octubre no te puedes perder los excelentes precios y muchas editoriales en la Feria del Libro de Cocina Tradicional en el Museo Nacional de Culturas Populares. Habrá conferencias, presentaciones de libros y venta de productos. La comida también se lee.feria libro

Viernes 14

La Escuela de Gastronomía Mexicana ofrece un curso de cocina mexicana para principiantes, pensado en personas que carecen de conocimiento alguno de cocina. Esta experiencia es ideal para adentrarse en los conceptos básicos que servirán para desarrollar habilidades que permitan en el futuro dominar la cocina en casa, a través de un novedoso  formato para realizar, por sesión, un menú de comida completo que incluye platillos como salsa verde asada en molcajete, albóndigas en caldillo de jitomate, flan, aguas frescas, guarniciones, arroz a la mexicana, guacamole y otras entradas. Consulta toda la información aquí.

14 oct

Coyoacán se viste de manteles largos para recibir la cuarta edición del Café & chocolate fest que se llevará a cabo en el Parque Hidalgo del 14 al 16 de Octubre, con más de 80 expositores y Pabellón de Países Invitados, entre productores y distribuidores. Habrá una exposición, degustación, venta y todo lo relacionado a estas delicias en un evento gratuito que además ofrecerá alimentos preparados y productos derivados con los sabores más exquisitos que te puedas imaginar. Para más detalles da click aquí.

cafe chocolate fest

Para quienes gustan de un buen trago, Cocktail Week es una iniciativa global que busca convertirse en un movimiento social que promueva la cultura del fine drinking y el descubrimiento de nuevos espacios en las ciudades más importantes del mundo. En esta tercera edición del evento vivirás un recorrido acompañado de mixología, bartenders, influencers, celebridades y entusiastas del coctel en la CDMX, Guadalajara y Monterrey. La cita es del 14 al 23 de Octubre. Para más información aquí.

cocktail week

Sábado 15

Si eres amante de la repostería y quieres sumergirte en éste maravilloso mundo lleno de sabores extraordinarios, debes tomar el curso de técnicas básicas de repostería que ofrece la Escuela de Gastronomía Mexicana. Podrás aprender los conceptos básicos y las técnicas necesarias para introducirte en este mágico universo. La chef Marisela Jiménez compartirá toda su experiencia y te enseñará a realizar batidos, pastas para tartaletas, merengues, galletas y panqués. Todos los detalles acá.

 

15 oct

Como parte del Wine and Food Festival, este 15 y 16 de octubre se llevará a cabo el World Tasting Village en el Hotel Sheraton María Isabel, de la ciudad de México. En este evento podrás hacer un verdadero viaje por la gastronomía mundial en un lugar donde se reunirán los mejores restaurantes de comida internacional y mexicana, así como bodegas de vino, licores y cervezas de todo el mundo, para ofrecer una exquisita degustación, un taller de cocina para niños y shows culinarios por Chefs Estrella de México de la talla de Benito Molina, Solange Muris, Aquiles Chávez, Arturo Fernández y Mónica Patiño. Para más información da click aquí.

world-tasting-village-en-ciudad-de-mexico-wine-and-food-fest-2016