drag_handle

7 mitos del gin tonic (y unos consejos para preparar el mejor de la fiesta)

Por Animal Gourmet

Si tienes una fiesta en casa, presume tus habilidades de mixólogo con tus invitados y prepara buenos tragos para consentirlos. Una de las bebidas más populares, aparentemente sencillas, pero muy sofisticadas. es el gin tonic, ginebra y agua tónica. 

Por Roxana Zepeda.

Para ayudarte a preparar los mejores gin tonics y romper con algunos mitos que rodean el consumo de esta bebida, entrevistamos a Boris Ivan, reconocido y famoso bartender de talla mundial y ganador de varios premios en coctelería molecular, con una gran trayectoria en lugares como Hotel Soho, Crowne Plaza de Praga y Hilton Park Lyne, así como el Bar UFO de Londres, Hush y en el Sky Lounge del Mint Hotel.

Tras esta larga carrera en coctelería, actualmente Boris Ivan es el embajador de marca de la exclusiva ginebra azul London No. 1.

London No. 1. //Foto: Roxana Zepeda.

London No. 1. //Foto: Roxana Zepeda.

Mito #1. Hay ingredientes que pueden arruinar tu gin tonic y es mejor no utilizarlos

El cardamomo, enebro u otros ingredientes muchas veces son satanizados por los gurús de las bebidas. Sin embargo, Boris Ivan dice que para preparar un gin tonic no hay ninguno prohibido. Más bien debes estar consciente de quién lo va a disfrutar y tener en cuenta las expectativas de tu invitado y cuáles son los atributos, en términos de sabores, de la ginebra que escogiste.

De acuerdo con ello, elige los añadidos. Por ejemplo, el London No. 1 es tan complejo y sobresaliente por mérito propio que un simple corte de cáscara de limón para extraer los aceites del cítrico es más que suficiente para acompañarlo.

Tip: Si quieres experimentar un poco más, puedes agregar romero o tomillo para darle un toque más especiado. Si te gusta tu gin tonic simple, no le pongas nada, solo agua quinada, pues la ginebra en sí ya dispone de grandes sabores en su interior. Si quieres destacar los sabores cítricos, añade la cáscara del limón, pero en tirita, solo para exaltar ligeramente el sabor.

Mito #2. El gin tonic debe prepararse con una cuchara espiral para evitar que se rompan las burbujas del agua quina

Boris Ivan no cree en la cuchara en espiral ni en los cantineros que se convierten en algo así como alquimistas. Se supone que la cuchara en espiral evita que se pierdan las burbujas del agua quina al entrar en la copa, pero de acuerdo con este experto, de todas maneras las burbujas se romperán al hacer contacto con el metal de la cuchara.

Tip: Mejor vierte el agua quinada sobre la cáscara de limón. No uses la cuchara; se ve elegante, pero no mejora tu bebida.

Mito #3. Si tu gin tonic sabe mal es porque la ginebra era mala

¿Cómo distingues una ginebra buena de una mala? De acuerdo con Boris Ivan, no hay malas ginebras en el mercado, pues las técnicas de producción son tan maduras que más bien las recomendaciones de los cantineros son las malas. Si no te gustó tu bebida, el error es del bartender.

Tip: Un buen barman debe hacerte preguntas clave, como por ejemplo: ¿qué tipo de sabores te gustan?, ¿prefieres algo cítrico o más dulce? Ellos te podrán hacer las mejores recomendaciones para consentir a tu paladar.

Mito #4. El gin tonic se debe servir en copa de globo y no en vaso

Según nuestro entrevistado, la copa de globo es una moda que viene de España y se ve más sofisticada. Aunque en el vaso se puede calentar ligeramente la bebida, con ayuda de un hielo de calidad tendrás un excelente trago.

Tip: La clave es preguntarle a tu invitado en qué prefiere beber su gin tonic. Pregúntale y verás que el resultado es brillante; harás que se sienta especial porque le estás personalizando su bebida.

Mito #5. No se debe de servir más ginebra o más agua tónica que las cantidades señaladas en la receta del gin tonic

De acuerdo con Boris Ivan, no hay forma de que tu gin tonic se arruine o se eche a perder si le pones un poco más de agua tónica o de ginebra, porque todo depende de cómo te guste la bebida. Sin embargo, lo ideal y el promedio es utilizar 2 onzas de ginebra con 150 mililitros de agua tónica y hielo.

Tip: No mezcles el agua tónica en la copa. Es mejor que el invitado decida si quiere su bebida tan ligera como él la decida y vaya mezclando su agua tónica a pleno gusto.

Mito #6. Cualquier agua tónica sirve para preparar un gin tonic

Para Boris Ivan, una de las claves para un buen gin tonic es utilizar agua tónica premium. “Toda la vida usamos la marca Schweppes, sin embargo, no necesariamente es la indicada para todas las ginebras”, señala.

Tip: Si te vas a gastar una buena cantidad de dinero en una ginebra premium, invierte en una agua tónica que también sea premium, como la Thomas Henry, Britvic, Fever Tree o Seagrams. Al final debes confiar en el sabor de tu preferencia.

Mito #7. Tomar ginebra te da fuerza y valor

Como todas las bebidas alcohólicas, si bebes demasiada ginebra seguro saldrán a flote otros rasgos de tu personalidad que comúnmente no se ven. Según Boris Ivan, este mito cobró relevancia en los inicios de la ginebra, cuando esta bebida era conocida como “the dutch courage” o “el coraje holandés”.

Se dice que en el siglo XVIII, los holandeses le ayudaron a Inglaterra a combatir a los españoles, y antes de los combates bebían “algo” que los hacía ser valientes: sí, la ginebra, bebida que supuestamente les daba energía y los hacía sentir bien gracias a sus elementos botánicos y, por supuesto, al alcohol.

Tip: Si te sientes cansado o acalorado, un Gin Tonic te ayudará a refrescarte y sentirte más activo.

Gin Tonic con London No. 1. //Foto: Roxana Zepeda.

Gin Tonic con London No. 1. //Foto: Roxana Zepeda.

Para elegir tu ginebra consentida…

Antes de preparar tu bebida debes asegurarte de elegir la ginebra adecuada, por ello te damos los secretos que te ayudarán a distinguir la que más se adapte a tu gusto.

  1. Los ingredientes

De acuerdo con el embajador de London No. 1, Boris Ivan, esta marca destaca de las demás ginebras por sus sabores e ingredientes originales, así como su personalidad en cada tipo de cocteles, como pueden ser los gin tonics o los martinis.

Su sabor está conformado por 12 elementos botánicos: canela, piel de naranja, raíz de Angélica, almendra, satureja, raíz de orris, enebro, bergamota, regaliz, piel de limón, cilantro y casia.

  1. El color

En esta bebida, cada elemento juega un papel muy importante. La gardenia es una flor blanca que ayuda a lograr el tono azul característico de esta marca.

“La razón por la que evocamos el color azul es para recordar las antiguas técnicas de destilado. En esos días, no se lograban colores puros como ahora. En aquella época, la ginebra salía con un color pálido, pues no era tan desarrollada. Entonces ahora la hacemos así para tener una sensación de cómo nació y cómo se veía con el estilo londinense”.

No te preocupes, el sabor no se ve afectado. El color se le añade al final del destilado con ayuda de aceites de bergamota para lograr el resabio y ajuste fino en el sabor.

  1. El sabor

Para elaborar London No. 1 se realizan cuatro procesos de destilado. En la primera se busca crear un producto de alta calidad, en la segunda se clarifica, en la tercera se infusionan los 12 elementos botánicos y en la cuarta se busca lograr la máxima calidad con todos los elementos integrados.

Receta de 3 cocteles que van más allá del gin tonic

Gin Tonic. //Foto: Roxana Zepeda.

Gin Tonic. //Foto: Roxana Zepeda.

Por su carácter, la ginebra funciona bien con cítricos añadidos. Te dejamos estas tres recetas para que aprendas a preparar otros tragos distintos al clásico Gin Tonic:

Coctel Tom Collins

Ingredientes:

  • 1 onza de jugo de limón
  • 2 onzas de agua mineral
  • Azúcar al gusto
  • 1.75 onzas de ginebra

Coctel Negroni

Ingredientes:

Se hace con partes iguales de:

  • Ginebra
  • Vermut suave
  • Campari (es fuerte, pero balanceado).

Estos cocteles son basados en ginebra. Podrás disfrutarla en su base estructural.

 

Martini

Ingredientes:

  • Ginebra
  • Amontillado (es un vino generoso propio de jerez).
  • Twist de limón.

Preparación:

Lavas el hielo con el jerez, luego lo pones a un lado. Después añades la ginebra en el hielo usando una copa de martini y luego con un twist de limón queda delicioso.

Un dato curioso de London No. 1

 

Mezclador de bebidas. //Foto: Roxana Zepeda.

Mezclador de bebidas. //Foto: Roxana Zepeda.

  • London No. 1 como ginebra, como líquido y como personalidad representa el espíritu de la ciudad de Londres, en Inglaterra. Con ayuda de selectos elementos botánicos, técnicas de producción de gran calidad y su emblemático color, representan el significado de Londres y encarnan su espíritu y cultura para evocar en cada trago el siglo XVIII, cuando esta ciudad era la sede de la ginebra de moda.
  • No tengas miedo al experimentar con una bebida, a veces nos olvidamos de las cosas simples y cometemos errores. Por ejemplo, el gin tonic es sofisticado en sí mismo, no trates de hacer un cóctel muy elegante, pues cometerás un grave error. Que no se nos olvide que lo más importante es hacer sentir bien a nuestro invitado. Todo se trata de crear balance.